La Dirección de Desarrollo Rural de León apoyará con forraje a los pequeños ganaderos

León, Guanajuato.- Cientos de hectáreas se han perdido en el campo por la falta de lluvias, por lo que la Dirección de Desarrollo Rural de León prepara programas emergentes para apoyar a los habitantes de comunidades rurales.

El director de la dependencia, Roberto Palomares Torres, dijo que en el campo la situación se ha tornado crítica, lo que se verá reflejado en una disminución en la producción y en un incremento en los precios de productos básicos, como el frijol, el maíz y el forraje.

“La situación sí es complicada, de hecho no ha llovido este año, se han registrado dos o tres lluvias en algunas zonas, pero ha llovido en forma irregular, todo va de irregular a mal, pues mucha planta apenas comienza a brotar y ahí se queda por falta de agua”, señaló.

El funcionario manifestó que aun cuando no se ha dado una declaratoria de emergencia en León, ya se han registrado pérdidas en el campo y lo que se busca es obtener algo, por lo menos forraje para los animales.

“Tenemos proyectado trabajar en programas emergentes para el campo, sobre todo para alimentar el ganado. La situación es delicada en el campo, pues mucho de la cosecha que se obtiene es para el autoconsumo y este año la situación es preocupante”, comentó.

Explicó que uno de los programas emergentes buscará apoyar a los pequeños ganaderos con forraje, ya que se les dificultará en obtenerlo debido a la poca captación de agua en las bordos y represas. 

Roberto Palomares señaló que aún se tiene la esperanza de que llueva en agosto y septiembre para que se llenen los bordos y así se recarguen los mantos freáticos, pues ya muchos cultivos se han perdido. 

La producción de granos, como maíz y frijol, será muy poco, por eso lo que esperamos es por lo menos agua para el ganado.

LALC

VEA ADEMÁS ESTE VIDEO:

Se incendia fábrica de textiles en León.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *