Los pacientes graves que llegan al hospital necesitan aporte de oxígeno y dexametasona

Guanajuato.- Oxígeno y dexametasona es el tratamiento para un paciente grave de COVID que requiere hospitalización, afirmó el infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez, director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. 

Esto, durante su participación en la sesión virtual de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) con su conferencia “Tratamiento de COVID en pacientes hospitalizados”. 

ADEMÁS: Salvatierra: Atrapa corriente de agua a perrita y la rescatan desde lo alto

Enfatizó que tras varios estudios se confirmó que los medicamentos sin utilidad en pacientes graves de COVID son: Oseltamivir, Hidroxicloroquina, Azitromicina, Lopinavir/ritonavir e Ivermectina. 

“Hay dos ejes que son fundamentales en el paciente que acaba llegando al hospital por un cuadro grave, la primera es darle oxígeno y la segunda es detener la inflamación con el uso de la dexametasona eso es esencial en el manejo del paciente con COVID grave.  

Y si algo vino a ser el parteaguas en el manejo de los pacientes con COVID grave fue el estudio Recovery que se detuvo en 2021 cuando se vio el primer efecto de su eficacia y para marzo del 2021 ya estábamos viendo que había beneficios cuando se probaban muchas cosas como Hidroxicloroquina, Azitromicina y el plasma convaleciente, cualquier cosa tratábamos de utilizar”, explicó. 

Sin embargo, fue el uso de la dexametasona lo que hasta hoy ha demostrado ser más un beneficio en reducir la mortalidad de los casos graves de COVID de los pacientes que llegan al hospital porque tienen necesidad de apoyo de oxígeno suplementario. 

Mosqueda Gómez destacó que este medicamento hizo un cambio no solo en la evolución general de la salud del paciente sino también en la reducción de la mortalidad, incluso en los pacientes con ventilación mecánica. 

“Los pacientes graves que llegan al hospital necesitan aporte de oxígeno y dexametasona, esto es lo que va a hacer el cambio. 

En la segunda oleada teníamos ilusión de que algo nos iba a ayudar en esos casos graves, hubo una gran cantidad de cosas que parecían tener alguna actividad contra el virus pero vimos que no y que no sirven para tratamiento de COVID“, afirmó. 

ADEMÁS: Guanajuato suma 2,332 contagios y 1 muerte por COVID en 24 horas

Hay menos casos graves 

Aunque las hospitalizaciones por COVID no han desaparecido a dos años y medio de la pandemia, Mosqueda reconoció que son menos los enfermos graves los que ingresan a los hospitales. 

Sin embargo, señaló que los adultos mayores, (algunos a pesar de estar vacunados) son la población que no ha dejado de requerir hospitalización al desarrollar un cuadro grave de coronavirus. 

“En este verano del 2022 tenemos menos casos graves en los hospitales, recibimos menos pacientes, que de hecho ha cambiado el tipo de paciente porque ya dejamos de recibir a algunos como los adultos jóvenes, esos que tenían algunas comorbilidades como diabetes e hipertensión y que se complicaban, hoy ya no los vemos. 

Esos desaparecieron gracias a la vacunación y a la inmunidad híbrida, pero estamos recibiendo todavía al adulto mayor que a pesar de que está vacunado es el que va a complicarse, hay algunos que no se vacunaron o que se vacunaron pero no desarrollaron una buena respuesta a la vacunación”, explicó. 

Añadió que también algo que cambió notablemente aunque es difícil de documentar es que los pacientes ya no llegan con baja saturación de oxígeno.

Ya no vemos llegar a los pacientes al hospital saturando 62, esos pacientes que veíamos en la segunda oleada, ahora vemos al que llega saturando 80 o 88, cada vez hemos ido mejorando en esta identificación de casos graves y hacer la intervención con dexametasona y oxígeno”, concluyó. 

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *