Cada semana son atendidos en promedio entre cuatro y cinco accidentes viales de consecuencias mayores por parte de cuerpos de emergencia (Cruz Roja y Protección Civil) en el Valle de Tulancingo; la incidencia se ha incrementado a partir de marzo, lo que coincidió con la flexibilización de las medidas sanitarias y restricciones de movilidad derivadas de la pandemia de COVID-19.
El promedio de personas atendidas por lesiones de diversos grados a partir de dicha incidencia es de cuatro a cinco, es decir, un lesionado en cada accidente registrado de consecuencias mayores ocurridos a la semana.
Por ello, representantes de los cuerpos de emergencia mencionados hicieron llamado a la población a tener todas las precauciones al conducir un vehículo, sobre todo en la actual temporada de festejos en la región.
En el transcurso de la semana pasada incluso dicho promedio de accidentes se incrementó con el registro de cinco accidentes viales que tuvieron saldo de diez personas lesionadas, así como un menor de edad fallecido, este último en un hecho sucedido en la carretera México-Tuxpan el pasado jueves 28 de julio.
Otro fuerte accidente ocurrió unas horas después, la mañana del pasado viernes 29 de julio, cuando un autobús de turismo con 45 personas a bordo chocó contra un tráiler sobre la misma vía carretera, a la altura de Acelotla, en los límites del Estado de México e Hidalgo, con saldo de siete personas lesionadas.
Otro sector donde preocupa la cantidad de accidentes registrados es entre motociclistas, sobre todo por choques y derrapes, donde sus conductores y acompañantes tienen lesiones, algunas de consideración por falta de uso del casco de protección.
Por ello, las autoridades en la región anunciaron que continuarán los operativos de vigilancia tanto para vigilar que los vehículos automotores en general circulen a velocidad moderada y en el caso de los motociclistas, agregando el uso por lo menos del casco protector.
En caso de omisión procederían sanciones que tienen el objetivo de evitar dichos accidentes más allá de una intención recaudatoria.