León, Guanajuato.- Por el aumento del costo en las tortillas, los locatarios sufren disminución en sus ventas.
El secretario Martín Martínez Destunis, de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, mencionó el pasado 29 de julio que a partir del 1 de agosto se hará un fuerte incremento del 15 %, lo que representa un peso en cada kilo de tortillas y el maíz también subirá 50 centavos por cada kilo.
Los dueños y trabajadores de algunas tortillerías, no tenían conocimiento del aumento, por lo que temen que bajen más sus ventas, pues a partir del mes de abril aproximadamente subió nuevamente el costo.
“Yo aquí la tortilla la subí a dos pesos, la estoy dando a 22 pesos, ahorita se está estabilizando pero el año pasado uuuh me tardaba hasta una semana para dar un pago, el año pasado estábamos dando la tortilla a 18”, comento dueño de tortillería ubicada en la calle 16 de septiembre.
Además agregó que ahora la gente se lleva solo lo que va a consumir y no por kilo como lo hacían antes.
“Ahora la gente llega y dice deme 2 pesos, antes vendíamos por cantidad, ahora yo veo que nada más la gente se lleva las que vas a comer y antes se llevaban un kilo por lo mismo de que estaba barato, preferían que le sobrara a que les falte”, detalló el dueño.
También comentó que a los taqueros se les da un precio más barato que al que vende al público, pues también a ellos les pegó en las ventas y más con la pandemia.
En otras tortillerías han visto que el aumento del maíz ha sido fuerte pues el año pasado la tonelada de maíz costaba siete mil pesos en comparación a este año que subió a nueve mil .
“El maíz sube mucho por los fertilizantes de la guerra de Rusia y Ucrania y ha subido mucho el maíz, aquí no me ha afectado pero conozco algunos que han tenido que cerrar porque el gasto está carísimo luego la gente se queja pero no nada más es el maíz, es la luz y el agua”, expresó locatario de tortillería ubicada en Héroes de la Independencia.
“El año pasado lo teníamos a 18 y este año cuesta a 22 y las ventas han bajado, la mayoría de la gente se queja”, declaró la trabajadora de la tortillería que se encuentra en el Barrio de Guadalupe.
Hasta el momento algunas tortillerías mantendrán el precio y esperan que se mantengan los costos del maíz y de la harina igual.
Tacos suben de precio
Con el aumento de precios taqueros han tenido que subir el costo de sus productos.
“Yo compro el kilo a 20 y el año pasado lo compraba creo a 16 y pues sí hemos tenido que subir el precio del taco, un peso por taco a lo mejor no es mucho pero para la gente sí, pues ya ves se echan cinco tacos ya son cinco pesos más y ya la gente ya lo siente”, expresó trabajador de taquería ubicada en la calle San Sebastián.
Taqueros afirman que no han tenido repercusión en sus ventas pero sí les afecta el incremento de la tortilla.
“No nos ha afectado pero ya le habían subido poquito y le volvieron a subir dos pesos, mejor que ya no haya”. dijo la trabajadora de la taquería Av. Provincia de San Juan.