Alberto, quien acaba de egresar de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM) pagó más de mil 500 pesos para su titulación sin saber que su programa educativo carece del registro oficial ante la Dirección General de Profesiones de Educación Superior.
Después de estudiar una carrera universitaria, Alberto, quien pidió modificar su nombre por temor a que su proceso de titulación presente más anomalías, es uno de los 120 estudiantes afectados por la carencia de registros de algunas carreras que ofrece la UTVAM.
Esta situación fue evidenciada hace unos días por algunos compañeros y docentes de la institución ubicada en Tizayuca, quienes confirmaron que seis carreras entre licenciaturas e ingenierías no cuentan con el registro oficial ante la Dirección General de Profesiones de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Lee: Acusan de acoso y despidos injustificados a rector de la UTVAM; advierten paro de labores
Incluso, en un documento que hicieron llegar a las autoridades escolares, los afectados mencionaron que algunas tampoco cuentan con el oficio de autorización por parte de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas para su apertura como oferta educativa.
LLEVABAN 5 CUATRIMESTRES CUANDO NOTARON LA IRREGULARIDAD
Para Alberto, dicha situación era desconocida, por lo que culminó sus estudios de manera normal, incluso realizó el pago de mil 200 pesos por titulación, 270 por la ceremonia de entrega y algunos gastos extras como la cédula profesional que su etapa final requirió.
El estudiante de ingeniería en Mecatrónica actualmente desconoce qué pasará con su titulación, ya que no ha tenido respuesta de autoridades educativas, por lo que actualmente “está en el aire”, comentó para AM Hidalgo.
“Siendo sincero no sé qué pasará, mi única alternativa es ir a la SEPH porque en la escuela no me resuelven nada, aunque los maestros ya fueron a la SEPH y tampoco les hicieron caso, la verdad se siente muy feo que te fregaste estudiando muchos años para que cuando salieras te dijeran que tu carrera no vale porque a alguien se le olvidó o no quiso hacer el registro oficial”, comentó el joven hidalguense.
RECTOR SE SEPARÓ DEL CARGO
José Cortés Skewes se separó de la rectoría de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México luego de ser acusado por personal académico y administrativo de cometer despidos injustificados, acoso laboral y sexual, así como descuentos indebidos a salarios de los maestros.
Cortés Skewes se puso a disposición de la SEPH en tanto se realizan las investigaciones correspondientes, de acuerdo con una carta publicada en las redes sociales de la institución. LEE NOTA COMPLETA