Celaya, Guanajuato.- Comerciantes del Mercado de San Juan de la Vega exigieron que el Gobierno Municipal ponga orden al comercio ambulante de la comunidad ante las bajas ventas que han registrado.
La dirigente de la Unión de Comerciantes San Juan de la Vega, Reyna García, explicó que en 2015 dicho mercado fue construido para poner orden al comercio de la comunidad, sin embargo en los últimos años ha proliferado el comercio ambulante sin permiso de las autoridades municipales.
Hay 65 planchas en el mercado y ahorita están ocupados pocos, como unos 20, porque nuestros compañeros se han salido a vender a otros lados porque la verdad ahí no sacamos ni para nuestros gastos personales”, dijo.
La comerciante explicó que ellos sí cumplen con pagar su plaza de forma mensual, además de que pagan para que un velador cuide por las noches el mercado.
Todo el comercio está en la vía pública y la gente prefiere irse con ellos y no entrar al mercado, está invadido de comerciantes foráneos que prefieren irse a San Juan de la Vega porque no hay orden y nadie dice nada y pueden poner cualquier puesto sin que nadie los moleste”, dijo.
Las locatarias del mercado afirmaron que la misma agrupación donó el terreno y ellos invirtieron una cuarta parte para su construcción y les dieron una concesión por solo tres años, la cual ya se les venció y no ha sido renovada.
Duró un año con mucha gente porque tenían un poquito controlado el comercio y después entró un delegado y entró el desorden, los comerciantes que están afuera solo tienen permiso de la delegación pero no de fiscalización”, afirmó otra de las comerciantes.
Una comitiva de 10 comerciantes acudieron la mañana del lunes a presidencia municipal para solicitar una reunión con autoridades, sin embargo se les pidió que acudieran a la dirección de Fiscalización.