Hemos conocido a través de las noticias unos casos terribles que nos hacen dudar de la humanidad de algunas personas. Nos hemos impresionado por estos actos barbáricos que nos hacen creer que seguimos en la incivilización. Atroz el suceso ocurrido a Margarita Ceceña, de 30 años, con tres hijos, que atendía una pequeña tienda de abarrotes con la que mantenía a sus niños y a su madre en Cuautla, Morelos. Margarita fue atacada por unos familiares con los que tenía una disputa por una propiedad. La rociaron con gasolina y le prendieron fuego delante de su mamá y de uno de sus hijos. 

Brutal fue también el incidente captado por las cámaras de seguridad del estacionamiento de un restaurante de León, Guanajuato, en el que se aprecia el momento en que el cliente a bordo de una camioneta, y presuntamente en estado de ebriedad, discute con el encargado porque exigía el pago de 40 pesos por el boleto de estacionamiento. El conductor le persigue con su vehículo y lo trata de arrollar en varias ocasiones. En el último intento, el cliente se echa de reversa y embiste al encargado, además de que le pasa cruelmente la camioneta dos veces por encima del cuerpo para luego escapar. 

Aunque hemos conocido casos violentos y sangrientos cometidos por la narco-delincuencia, este tipo de actos horrendos empiezan a ser cada vez más frecuentes en la vida cotidiana. Habría que analizar el origen de esta situación y sus causas. 

Se vive con estrés, lo cual provoca irritabilidad y ansiedad, o bien, te sientes tenso y se te dificulta el manejo de conflictos y las reacciones son más abruptas. Hay personas que padecen de “trastorno explosivo intermitente”, el cual supone episodios repentinos y repetidos de conductas impulsivas, agresivas y violentas, o arrebatos verbales en forma irracional. La violencia vial, el maltrato intrafamiliar, lanzar o romper objetos u otros berrinches temperamentales pueden ser signos del trastorno explosivo intermitente, según explica la Clínica Mayo.     

Estos arrebatos provocan ataques de ira descontrolada que impactan las relaciones interpersonales y pueden tener consecuencias desafortunadas, como provocar la muerte de alguna persona con consecuencias penales y económicas. 

Los expertos se refieren a la salud mental como algo primordial, ya que contribuye a nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos ante situaciones que generen tensión, angustia, rabia, ira o incomodidad. La salud mental nos ayuda a relacionarnos en sociedad y tomar decisiones razonables. 

En Guanajuato el modelo de atención en salud mental presume ser un sistema moderno que ofrece servicios oportunos con calidad, seguridad y eficiencia, para garantizar el acceso a la atención psicológica y psiquiátrica, en su prevención, curación y rehabilitación para tratar alteraciones de la conducta o trastornos mentales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *