La página web del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica agrupa por estado a los cirujanos certificados en esta especialidad

Guanajuato.- En Guanajuato solo hay 75 cirujanos plásticos certificados, por lo que antes de cualquier intervención en este campo es de suma importancia verificar si el médico que la practicará se encuentra entre ellos.

En Guanajuato tenemos homologadas las leyes y son muy claras, en Guanajuato somos  en total 75 cirujanos plásticos certificados”, afirmó Gustavo Jiménez Muñoz Ledo, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Guanajuato.

ADEMÁS: Mayra y Cynthia estuvieron al borde de la muerte tras cirugía plástica; denuncian a clínica en León

AM publicó ayer que dos mujeres, Mayra Flores y Cynthia García, denunciaron que el doctor Franklyn Vasconcelos las dejó por meses en riesgo de muerte tras la cirugía plástica que les practicó, y que debieron corregir en otros hospitales. .

Yo no reconozco a este doctor como cirujano plástico, es muy importante para toda la gente que quiera  realizarse un procedimiento estético, que revisen muy bien, que lo hagan con un cirujano plástico certificado”, dijo el médico.

Franklyn Vasconcelos no está capacitado para practicar este tipo de procedimientos, de acuerdo con el Registro Nacional de Profesiones se tituló como médico cirujano por la Universidad Tominaga Nakamoto, en Ciudad de México, tiene maestría en Cirugía Estética y especialidad en Estética en Longevidad, ambas cursadas en el Instituto de Estudios Superiores en Medicina.

Todos estos diplomados y universidades que no tienen la formación adecuada son ilegales y no permiten a los egresados de estas universidades realizar los procedimientos estéticos de manera legal, actúan fuera de la legalidad”, mencionó Jiménez Muñoz Ledo.

Para la práctica de cirugías con fines estéticos es necesario haber cursado la especialidad médica de Cirugía Plástica, que toma alrededor de tres años, es decir que diplomados, cursos o maestrías no dan la facultad a un médico para hacerlas.

De acuerdo con lo publicado en noviembre de 2019 en el periódico Oficial del Estado de Guanajuato número 225, en los artículos 76 y  96, en el Capítulo X denominado “De los establecimientos donde se realicen procedimientos, cirugías plásticas, estéticas, o reconstructivas”, se establece que se legislan los procedimientos quirúrgicos, las instalaciones y la publicidad  o propaganda  para su práctica.

ADEMÁS: Vacunas COVID en León: Vacunación en Issste es rápida

Implantes mamarios no impiden lactancia

El aumento o la reducción del busto en la mujer es una cirugía plástica muy frecuente, que no tiene relación con complicaciones en la lactancia, siempre y cuando el procedimiento quirúrgico sea el correcto. 

Es por ello que es indispensable acudir con un cirujano plástico certificado para evitar afectar la glándula mamaria y alterar o inhibir la capacidad de lactar o alimentar al bebé, advirtió el cirujano plástico Jorge Chávez Lozano. 

“Si están pensando en hacerse esta cirugía es importante que acudan con un cirujano plástico certificado, el cual les va a brindar toda la información necesaria y podrá resolver todas las dudas que tengan; eso es indispensable, no vayan a acudir con charlatanes que hay bastantes y que sí pueden ocasionar gran daño a su glándula mamaria y entonces alterar o inhibir su capacidad de lactar. 

Hacerse este tipo de cirugías no afecta alimentar al bebé con leche, en absoluto, ya se ha demostrado que no hay ningún problema, el bebé no va a ingerir leche con silicón, la paciente puede sentirse tranquila aunque traiga implantes mamarios y su bebé va a alimentarse bien y de forma correcta sin problemas de contaminación de silicón ni nada”, explicó. 

Durante su conferencia titulada “Reconstrucción, aumento y disminución de busto: cómo afecta en la lactancia materna” que tuvo lugar ayer en el Hospital Aranda de la Parra como parte del Foro de la Red de Lactancia Materna León, el especialista aclaró que en el caso de una reconstrucción mamaria por cáncer de mama ya no es posible alimentar al bebé. 

La glándula que produce leche es la glándula mamaria y al retirarla por una cirugía debido al cáncer de mama ya no habrá producción de leche”, dijo.

ADEMÁS: León: Cierran sucursales de Telmex para celebrar el Día del Telefonista

Chávez Lozano señaló que la capacidad de amamantar es mejor cuando los conductos lácteos se encuentran intactos, y debido a que la ubicación de los implantes es detrás de la glándula o debajo del músculo pectoral no generan problemas. 

Igualmente, subrayó que no hay daños producidos por la silicona al amamantar, pues después del 2006 y la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para los implantes de silicona se comprobó que son completamente seguros. 

PARA SABER

¿Cómo identificar si un cirujano plástico está certificado?

Ante la decisión de someterse a un procedimiento estético para modificar el cuerpo, es importante hacerlo con cirujanos plásticos certificados, para lo que se recomienda:

1.- Revisar en la página del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica (https://cmcper.org/) que contiene una lista con todos los cirujanos certificados que hay en el país,  agrupados por estado.

2.- Verificar la autenticidad del cirujano plástico en el portal de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C.: https://cirugiaplastica.mx/

3.- Algunos cirujanos plásticos cuentan con una certificación por la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética) que puede ser consultada a través de su página web  https://www.isaps.org/es/.

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *