Autoridades municipales de Acaxochitlán solicitaron a la población no usar agua del río Ciénega por espacio de ocho días a partir de este jueves 4 de agosto, debido a que captó derrame de productos químicos provenientes de una pipa que volcó hacia un barranco la madrugada de este jueves.

Parte de los 43 mil 800 litros del material químico cayeron sobre el cuerpo de agua por lo que quedó contaminado; además el accidente provocó un incendio que afectó aproximadamente tres hectáreas de bosque, a la altura de la comunidad San Pedro Tlachichilco.

Junto con la petición de no usar agua del afluente, autoridades de Protección Civil así como de Medio Ambiente solicitaron no acercarse con productos inflamables, pues podrían provocar un nuevo incendio. 

De igual manera solicitan no arrojar en la zona afectada otros productos o desechos químicos, pues podría crearse una reacción en cadena que afectaría al ecosistema local e incluso a la población.

Como medida preventiva autoridades colocaron un cerco que será vigilado por policías en tanto se llevan a cabo las labores de limpieza y restauración del ecosistema local.

Elementos de Bomberos y Protección Civil municipal acudieron para prestar auxilio tras recibir el reporte de la volcadura de la unidad de carga, ocurrida desde una altura de aproximadamente 50 metros cuando circulaba sobre la carretera México-Tuxpan.

Al sitio también llegaron corporaciones de Santiago Tulantepec y Tulancingo para apoyar en labores de atención a posibles lesionados y para sofocar el fuego; sobre la primera situación no hubo reportes de heridos de gravedad, por lo que solo revisaron el estado físico de dos personas.

El incendio fue contenido tras casi dos horas de labor, debido a que el fuego por momentos se extendía de forma considerable.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *