León, Guanajuato.- Para que las mujeres se puedan fortalecer de cara al siguiente proceso electoral, estar listas y “entrarle” a todos los cargos de elección popular que va a haber, Movimiento Ciudadano realizó en León el taller de participación política con rumbo a una vida libre de violencia contra las mujeres.

La feminista y politóloga, Martha Tagle una de las participantes en este taller reconoció que aunque cada vez son más las mujeres que ocupan algún cargo en la política son mujeres que están llegando a esos espacios en situaciones de violencia, además de que son los hombres quienes siguen teniendo el control de los partidos políticos. 

“Hay muchos retos por delante y lo importante es que las mujeres nos estemos preparando y justo este tipo de espacios que Movimiento Ciudadano está promoviendo son para eso para que las mujeres se puedan fortalecer de cara al proceso electoral, estar listas y entrarle a todos los espacios que va a haber.

Flavia Freidenberg, feminista y politóloga. 

¿Cómo hacer estrategias para que las mujeres estemos en el espacio político con una vida libre de violencia? tenemos el derecho a hacer política sin sufrir violencia y sin que nos condicionen de alguna manera y, ¿qué tenemos que hacer todas juntas para hacer frente a esas violencias que estamos viviendo las mujeres? porque hoy son la principal limitante para que las mujeres realmente podamos ejercer plenamente nuestros derechos políticos”, manifestó. 

Explicó que además de hablar de estrategias y de cómo hacer frente a la violencia política la finalidad de este taller también es recordar que hay toda una trayectoria y reconocimiento de los derechos de las mujeres con lo que ha sido posible que hoy participen en la política. 

Añadió que para el tema de paridad de género va a ser un proceso muy importante la siguiente contienda electoral del 2024 donde posiblemente varias mujeres se van a poder reelegir por primera vez.

“Vamos a ver si las reglas del juego permiten que la reelección también suceda en el caso de las mujeres y si las reglas internas de los partidos las limitan y si no somos las mujeres las que decimos: yo quiero estar, merezco estar y es mi derecho estar, difícilmente las mujeres van a poder acceder a esos cargos”, apuntó. 

Alma Barragán, alcaldesa de Moroleón, estuvo como invitada.

 “Alzar la voz hasta que ser mujer sea digno”

Dejar de pensar que es normal la violencia política y de género y alzar la voz hasta que ser mujer sea digno, es el llamado de Flavia Freidenber, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJUNAM) quien también participó en este taller. 

“¿Cómo construimos sociedades cosiendo nuestras diferencias? No nos enseñaron a compartir el poder”, cuestionó al mismo tiempo que exhortó a los asistentes a revisar el marco legal en materia de violencia política contra las mujeres en México pues recordó que en el 2020 se reformaron 11 leyes para reconocer los tipos de violencia y las sanciones que hay para la violencia política contra las mujeres, proceso que tardó 10 años. 

Finalmente, advirtió que en México se registran al día 11 feminicidios lo que significa que ser mujer no es libre en este país.

JIPV

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *