Estados Unidos.- El Gobierno de Joe Biden pondrá fin al programa “Quédate en México”, que impulsó el expresidente Donald Trump y obligaba a los migrantes a esperar en territorio mexicano hasta que se resolviera su situación migratoria.
El anuncio ocurre luego de que un juez levantara una orden judicial que impedía a la Administración de Biden eliminar el “Protocolo de Protección al Migrante”, mejor conocido como “Quédate en México”.
El programa lo implementó Trump en 2019 y obligaba a los migrantes que solicitaban asilo a Estados Unidos a esperar en la frontera en lo que se resolvía su situación, y que podía tomar meses o hasta años.
‘Quédate en México’, seguirán proceso en EU
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que los migrantes ya no se inscribirán al programa “Quédate en México”, por lo que ahora tendrán que seguir sus procedimientos de deportación en Estados Unidos.
“El MPP tiene fallas endémicas, impone costos humanos injustificables y sustrae recursos y personal de otros esfuerzos prioritarios para asegurar nuestra frontera”, señaló el DHS.
El programa fue criticado por activistas debido a que consideraban el programa “Quédate en México” como cruel y peligroso, pues obligaba a migrantes a esperar en lugares violentos donde el crimen organizado se aprovechaba de ellos.
Desde enero de 2019 se calcula que al menos 70 mil personas fueron enviadas a México, según el Consejo Estadounidense de Inmigración.
NO DEJES DE LEER: Archie quedó con muerte cerebral tras un reto viral; su familia luchó hasta el último día para que no lo desconectaran
La historia de “Canela”, la Hachiko mexicana, que espera a su dueño en el Metro de La Raza
VIDEO Captan asalto en la autopista Quéretaro-Irapuato; someten a trailero y roban camión
(Con información de Reforma)