A más de una semana de haberse celebrado la elección de consejeras y consejeros estatales de Morena, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) registra cinco impugnaciones, cuatro de ellas interpuestas por aspirantes.

El órgano de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) admitió el 6 de agosto los procedimientos sancionadores electorales promovidos por cinco personas contra de la Comisión Nacional de Elecciones para controvertir el proceso interno derivado de la asamblea distrital realizada el 30 de julio en Hidalgo.

El primer caso corresponde al expediente CNHJ-HGO-533/2022 presentado por José de Jesús Barrera Moreno, quien participó como postulante a congresista nacional y consejero estatal en el distrito federal electoral de Ixmiquilpan.

Según versiones del afectado, el día de la elección se registraron presuntas anomalías como la violación a la zona restringida de urnas, por otro aspirante, y pedirá el recuento de boletas al no coincidir con su propio registro.

Con el expediente CNHJ-HGO-534/2022 presentado por Carolina Badillo Beltrán y el CNHJ-HGO-536/2022 promovido por Jazmín Calva López, ambas aspirantes a congresistas nacionales por el distrito de Actopan, impugnaron también el proceso.

Además, el exaspirante a regidor en Pachuca, Óscar Mauricio Vega Reyes interpuso un procedimiento sancionador identificado con el expediente número CNHJ-HGO-537/2022, derivado de la asamblea del 30 de julio, en la que participó como candidato a consejero estatal en el distrito capitalino.

Con el expediente CNHJ-HGO-535/2022, Consuelo Beltrán Escamilla también interpuso una impugnación contra los actos derivados del proceso interno de renovación de órganos en Morena, aunque ella no aparece en el listado de los registros aprobados de postulantes a congresistas.

Los cinco quejosos reclamaron actos u omisiones derivadas de la celebración de lo dispuesto por la base tercera apartado uno de la Convocatoria al tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena, referente al congreso distrital en Hidalgo, donde se eligió a consejeros y consejeras de la entidad.

A dichas impugnaciones recibidas por la CNHJ se suman dos del 26 de julio, promovidas por Martín Sandoval Soto y Martín Camargo Hernández por quedar fuera de los listados aprobados para ser electos.
 
El pasado 30 de julio se eligieron en Hidalgo a 70 consejeras y consejeros estatales de Morena, quienes tendrán simultáneamente los cargos de coordinadores distritales, congresistas estatales y congresistas nacionales. Los resultados se publicarán hasta dos días antes de los congresos estatales a realizarse los días 13 y 14 de agosto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *