Silao, Guanajuato.- La Universidad de Guanajuato (UG) puso en marcha la Unidad Universitaria Silao, proyecto que crea un bachillerato vocacional industrial basado en procesos sustentables, opciones de educación continua y un programa cultural permanente.
El lunes el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, encabezó la inauguración de esta sede que pretende impulsar la equidad y la inclusión social.
Uno de los pilares de este proyecto es la creación del bachillerato vocacional industrial, el cual se diseñó para atender a la vocación industrial de Silao. Este programa permitirá obtener competencias para la vida y el trabajo, o continuar estudios en el nivel superior.
Otra misión de la Unidad será la de ofrecer opciones de educación continua para toda la población, con cuotas simbólicas. Se iniciará con talleres para el cuidado de infantes y otro orientado al cuidado de adultos mayores.
Ofrece UG en Silao programa cultural
Además, habrá un programa cultural permanente, incluyente y progresivo, que fortalecerá la vinculación entre grupos artísticos de la UG con la comunidad de Silao.
También ofrecerán cursos en línea gratuitos, a través de Campus Digital UG, en dos modalidades: cursos de homologación para estudiantes de secundaria y preparatoria, y cursos para el desarrollo de habilidades para el emprendimiento, marketing digital y ventas; e Innovar para el emprendimiento, entre otros.
Además, estudiantes que integran los grupos organizados “Abejas que construyen” y “Abejas conciencia” impartirán talleres para recuperación de saberes, autocuidado, prevención de adicciones y primeros auxilios.
UG Silao, una forma de pagar deuda con municipio
En su mensaje, el Rector General de la UG recalcó que la universidad pública tiene el compromiso académico, ético, y moral de ver la realidad y contribuir a la construcción de mejores escenarios sociales.
Mencionó que este proyecto surge en Silao por las condiciones de inequidad y vulnerabilidad económica de su población, pese a ser un municipio con una importante actividad industrial y de negocios.
La UG contribuirá con oportunidades educativas y apoyos económicos para cursar sus estudios en el nivel bachillerato y superior con el Programa de Equidad Urbana.
Mediante un mensaje en video, el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se unió al reconocimiento y felicitación a la Universidad de Guanajuato. En su representación asistió el titular de la Sedeshu, Jesús Oviedo Herrera.
El alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor, resaltó: “Es un orgullo sentir que hoy en Silao tenemos a la Máxima Casa de Estudios”.
El cierre de la ceremonia inaugural se realizó con una presentación del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) y se realizó un recorrido en donde apreciaron la exposición fotográfica “La inundación de Silao en julio de 1976”.
GG