En Jalisco y Guanajuato se registraron distintos bloqueos y quemas de vehículos luego de que la Sedena realizó un operativo en Ixtlahuacán del Río

A casi 24 horas de que se registraran ataques en Jalisco y Guanajuato, tras un operativo federal en el municipio de Ixtlahuacán del Río, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha confirmado si detuvieron a los objetivos que buscaban.

Este miércoles, el Presidente López Obrador informó sin precisión que hubo una reunión de dos bandas, llegó personal de la Sedena, lo que provocó enfrentamientos y supuestas detenciones, pero no aclaró, si eran los objetivos que buscaban.

“Llegaron elementos y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones, esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos. No sólo en Jalisco sino también en Guanajuato, hay ya detenidos en ambos estados, de los que estaban en la reunión, al parecer jefes de grupos porque hubo esa reacción muy fuerte. Y de quemas de vehículos, creo que de Oxxos”, declaró.

Según reforma, en la reunión se encontraban dos capos de un grupo criminal que opera en Jalisco, pero ninguna autoridad confirmó su detención.

Sin embargo, en Guanajuato y Jalisco hubo una reacción de integrantes del mismo grupo criminal que provocó bloqueos e incendios de vehículos ante la sospecha de la detención de un cabecilla.

Detienen a 16 personas tras ataques en Guanajuato y Jalisco

Primero, el Gobernador Enrique Alfaro anunció en sus redes sociales a través de un video que hubo cinco personas detenidas y un presunto delincuente abatido.

Sin embargo, no aclaró si los detenidos eran parte de los objetivos del Gobierno federal o fueron los que intervinieron en la quema de vehículos y bloqueos en Jalisco.

Precisó que el operativo federal se realizó en el municipio de Ixtlahuacán del Río. “Fue producto de un operativo que fuerzas federales realizaron en el municipio de Ixtlahuacán del Río para enfrentar a grupos de la delincuencia organizada”, indicó Alfaro.  

Más tarde, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confirmó la detención de 11 personas, pero ligadas a los ataques a tiendas y vehículos en León, Celaya e Irapuato.

“Tras estos incendios que buscan generar tensión y confusión detuvimos a 11 personas, quienes estaban dedicadas a causar temor entre la población a través de los incendios y serán llevados a la justicia. En su momento la autoridad federal dará información de los mismos”, anunció a través de un video en sus redes sociales. 

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *