Para poder otorgar beneficios sociales a policías municipales de acuerdo con lo aprobado por el Congreso de Hidalgo el pasado 11 de julio, es necesario que los gobiernos locales sean considerados con presupuesto suficiente para ello, señaló el alcalde de Santiago Tulantepec Dante Cárdenas Flores.
De acuerdo con lo establecido por el Congreso local en la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se adiciona el artículo 50 bis a la Ley de Seguridad Pública de Hidalgo, los integrantes de corporaciones policiacas municipales deberán contar con fondo de ahorro, seguro de vida, así como créditos hipotecarios y de corto plazo.
A ello se agrega un fondo para gastos funerarios en caso de fallecimiento por motivo de ejercicio de sus funciones y seguro educativo para dependientes económicos en caso de muerte.
ALCALDE SOLICITA PRESUPUESTO
El próximo 1 de enero entrarán en vigor las adecuaciones legales, por lo que Cárdenas Flores hizo un llamado a diputados y diputadas locales para que establezcan presupuesto suficiente a fin de cumplir con lo establecido.
“Somos un municipio pequeño, no tenemos presupuesto suficiente para poder otorgar lo que se aprobó”, señaló el edil y enfatizó que colaboradores de otras dependencias municipales, como Protección Civil y el servicio de limpias y recolección de basura deberían también ser beneficiarios de apoyos sociales.
El alcalde informó que por parte del gobierno municipal, el total de la plantilla de colaboradores que asciende a unas 300 personas incluidos 60 oficiales policiacos, reciben apoyo cuando así lo requieren en cuestión de salud, lo cual implica entrega de medicamentos y pago de estudios en los casos necesarios.
En el caso específico de elementos policiacos, detalló que cuentan con seguro de vida y se consideró su contratación precisamente por los riesgos que implican las labores que realizan.
MISMO TENOR EN TULANCINGO
En el mismo sentido se manifestó previamente el alcalde de Tulancingo Jorge Márquez, quien señaló que para poder dar los beneficios sociales a policías municipales y estatales es necesario que haya una previsión presupuestal para ello, pues de otra forma sería muy complicado por el gasto económico que representan.
No te pierdas: Faltan recursos para dar beneficios sociales a policías: Jorge Márquez