La indolencia de instancias gubernamentales a cargo del mantenimiento de cuerpos y vasos hidráulicos ha provocado que estos no se encuentren actualmente en condiciones para retener y almacenar las descargas pluviales usadas para el riego de cultivos.

Lo anterior fue planteado por Ricardo Hernández Pérez, presidente de la Asociación de Usuarios del Módulo 1 Aguas Blancas del Distrito de Riego Tulancingo. 

 

HACE FALTA MANTENIMIENTO

Señaló que la falta de limpieza y mantenimiento a la presa La Esperanza, así como a resumideros que existen en la región, provoca que el agua de las pocas lluvias registradas no sea retenida.

“Estamos a punto de convertirnos en otro Nuevo León, tanto por la falta de lluvias así como por no existir trabajos de limpieza y desazolve por parte de las instancias federales a cargo del tema; esos trabajos nos permitirían contar con agua para que nuestras cosechas se logren y para otros usos a la población en general”, comentó.

RECIENTES LLUVIAS SON INSUFICIENTES

Previamente, expertos en temas hidráulicos, así como de medio ambiente, indicaron que tras la sequía registrada de 2017 a 2020, las lluvias constantes del año pasado apenas servirían para compensar 25 por ciento el faltante de agua en subsuelo, mantos freáticos, presas, así como otros vasos receptores.

El panorama que prevé Hernández Pérez es todavía más preocupante al reprochar la falta de trabajos y mantenimiento a dichos espacios receptores. 

Te puede interesar: Se extiende sequía en Hidalgo, 56 municipios en condición moderada

“Si nos cae un aguacero nomás los vamos a ver pasar, porque a lo mejor hasta arrastra coches, pero no va a encontrar espacio en el subsuelo o en la presa para ser retenida el agua de lluvia”, mencionó.

Enfatizó que existe el interés por parte de los involucrados directamente en el tema de la limpieza de los cuerpos de agua y vasos receptores, por lo que espera exista la asignación de recursos necesarios para ejecutar los trabajos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *