De los más de cien servidores públicos sancionados en Hidalgo este año, las dependencias con más amonestados son las secretarías de Educación Pública (SEPH) y de Salud (SSH).
El Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados registró hasta el 15 de agosto 113 trabajadores con algún tipo de amonestación, de los cuales 75 son del Poder Ejecutivo y 38 de presidencias municipales.
Los datos, disponibles en la página de la Secretaría de Contraloría, enlistan que de los 75 trabajadores estatales sancionados, 47 pertenecen a la SEPH y 20 a la SSH.
OMISIÓN DE DECLARACIÓN
Por omitir su declaración de situación patrimonial de modificación fueron sancionados la mayoría de trabajadores estatales, por lo que 62 personas tuvieron amonestación privada por el trámite que incumplieron durante mayo.
Además, una trabajadora de la SEPH tuvo sanción privada por omitir su declaración de situación patrimonial de inicio de cargo y diez personas de distintas dependencias incurrieron en incumplimiento a sus obligaciones como servidores públicos.
De este último tipo de incumplimiento derivaron siete inhabilitaciones, de las que cinco fueron por tres meses y dos por un año. Los tres restantes fueron dos suspensiones por un mes y una amonestación pública.
DESVÍO DE RECURSOS
De enero al 15 de agosto, en el Poder Ejecutivo se han registrado dos sanciones de burócratas por desvío de recursos, casos que se presentaron en el Colegio de Bachilleres de Hidalgo (Cobaeh) y el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).
Ambos los resolvió el Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial de Hidalgo, donde Elizabeth Sánchez Tapia fue inhabilitada 11 años y una multa de un millón 474 mil 26.88 pesos y Víctor Manuel Valderrama Seseña del IHM fue inhabilitado por cinco años.
El resto de dependencias con trabajadores estatales sancionados son la Secretaría de Obras Públicas con dos; la Comisión Estatal de Vivienda con uno; el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes con uno; y la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública también uno.
38 SERVIDORES MUNICIPALES
De los 113 sancionados, 38 son servidores públicos municipales amonestados por las contralorías internas u órganos internos de control de Francisco I. Madero, Mineral del Monte, Villa de Tezontepec, Pachuca, Tlaxcoapan, Lolotla, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Emiliano Zapata, Atotonilco de Tula y Tlahuiltepa.
NO TE PUEDES PERDER: Conoce las sanciones para funcionarios o particulares que incurran en corrupción en Hidalgo