León, Guanajuato.- Tras exigir mediante una demanda laboral el reconocimiento de sus derechos laborales, la Universidad de Guanajuato (UG) dejó de contratar a 31 docentes de la Unidad de Idiomas Campus León, así lo aseguró Sergio Barbosa Macías.
Algunos de los exdocentes se manifestaron el martes afuera de la Unidad de Idiomas, donde leyeron su pronunciamiento e indicaron que tenían entre 2 y 20 años consecutivos de impartir clases de italiano, ruso, español, inglés, náhuatl, entre otros idiomas.
Relataron que todo inició en 2018 cuando los 36 interpusieron dos demandas laborales (18/2018/LN/CA/INDU y 22/2018/LN/CA/INDU) para exigir prestaciones a las que no tenían acceso porque los contrataron bajo honorarios, lo que no les permitiría tener seguridad social, aguinaldo, antigüedad, entre otras prestaciones.
“Es una práctica llamada simulación de relaciones laborales, en la que las instituciones pretenden que sus empleados son externos, a pesar de que siguen indicaciones de un jefe, les imponen un horario y un espacio específico de trabajo…, ejercen esta práctica con el propósito de negarle sus derechos laborales a los empleados”, cita su manifiesto.
Sergio Barbosa, indicó que tras exigir sus derechos laborales la Universidad de Guanajuato decidió ya no contratar a las personas que demandaron y así terminó la relación laboral sin justificación, esto en enero de 2020.
Detallaron que desde el 2 de julio de 2020 se sentenció a la UG a reconocer a los docentes como trabajadores con todos los derechos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo, ante los cuales la institución se amparó y la autoridad se lo negó.
Por lo anterior decidieron realizar una tercera demanda laboral por el despido de 31 docentes que exigieron sus derechos laborales, la cual a partir de abril se realizó la audiencia de liquidación para los exdocentes del Centro de Idiomas, donde exigen no solo el monto que les adeuda la universidad, sino la restitución con todos sus derechos como trabajadores de base en la Unidad de Idiomas.
Ante los años que llevan los procesos laborales, Sergio Barbosa Macías, indicó que la Universidad de Guanajuato da largas al asunto mediante la no entrega de la documentación que le exigen en el juzgado. Aseguró que por estas faltas a la institución ya se le multó y sancionó, pero dijo desconocer a cuánto ascendieron.
“El informe es al parecer sobre las indemnizaciones y los pagos que tendría que haber hecho sobre seguridad social…, pero en realidad no cambia el juicio, solamente lo va alargando, el proceso va para 4 años, es poco ético”, dijo.
Se solicitó al área de Comunicación Social de la Universidad de Guanajuato alguna postura, pero al momento no se recibió ningún posicionamiento al respecto.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Estados confirman cambios al calendario escolar 2022-2023
ÉCHALE UN VISTAZO: Regresan a clases instituciones educativas tras ola de violencia
AM