Guanajuato, Gto.- La Comisión de Salud Pública del Congreso aprobó un punto de acuerdo para pedir al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo Aburto, que realice la asignación de recursos que permita comenzar con la construcción de la clínica de ese instituto en la ciudad de Guanajuato.
La propuesta fue presentada por los diputados del PRI el 7 de abril pasado.
En el dictamen aprobado se refiere que en la capital del estado, desde el 2016, el Gobierno municipal comenzó a realizar las gestiones con el delegado de ese Instituto, con la finalidad de crear el proyecto necesario que permitiera a la ciudad tener una nueva clínica digna que facilite el acceso al derecho a la salud de los guanajuatenses.
Mediante acuerdos del Ayuntamiento de Guanajuato, se aprobó la donación a favor del IMSS, de un predio con superficie de 28,024.66 metros cuadrados para la construcción por sustitución de la Unidad de Medicina Familiar N°50 y del Hospital General de Zona N° 10.
En este predio, que se ubica a un costado de la Unidad Deportiva de la Yerbabuena en este municipio, la administración municipal realizó la urbanización de calles de acceso a efecto de que se pudiese construir en ese espacio la clínica hospital del IMSS.
Sin embargo, a la fecha han pasado más de cuatro años, durante los cuales el IMSS ha sido omiso en comenzar con las gestiones que permitan comenzar con la realización de tan importante obra.
Los diputados coincidieron, a través del dictamen, que dicha omisión restringe el derecho a la salud de los guanajuatenses, pues las clínicas, hospitalaria y la unidad de medicina familiar, con las que la capital del estado cuenta, y que operan para más de 80,000 derechohabientes del IMSS, se encuentran rebasadas, obsoletas y la Clínica Hospital con riesgos estructurales en la edificación, por lo que hace inminente la puesta en marcha del proyecto.
GG