León, Guanajuato.- La extraordinaria lluvia que cayó la noche del martes y la madrugada del miércoles en León ocasionó encharcamientos en las principales vialidades, así como la caída de árboles y estructuras.
Sapal informó que en las últimas 24 horas la ciudad registró un acumulado extraordinario de lluvia: en la zona de Explora cayeron 65 litros por metro cuadrado, mientras en la Zona Centro fueron 54, en la presa El Palote 6, por que el martes fue el día más lluvioso en lo que va de esta temporada, ya que el promedio de lluvia es de 22.
El director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundiz, dijo que cuadrillas apoyaron a decenas de automovilistas varados en las vialidades donde el nivel del agua subió más de 30 centímetros.
La Secretaría de Seguridad de León informó que se registraron cierres en vialidades como el bulevar Adolfo López Mateos, Malecón del Río, Juan José Torres Landa, Timoteo Lozano, Miguel de Cervantes Saavedra y avenida México.
En el caso del Malecón los carriles inferiores se cerraron a las 9:40 de la noche y se reabrieron dos horas después. Mientras que en el bulevar López Mateos, elementos de la Policía Vial y Protección Civil apoyaron a automovilistas varados en el cruce del bulevar Hilario Medina y Pradera, debido al desbordamiento del arroyo Alfaro.
León: Auxilian a más de 120 automovilistas
Mediante el operativo Rana, apoyados con grúas particulares y las propias unidades oficiales, elementos de la Policía Preventiva, Policía Vial y Protección Civil auxiliaron a más de 120 conductores varados en las vialidades.
En otros reportes, se atendieron seis llamadas de emergencia por acumulación de agua en viviendas de colonias de la zona norte de la ciudad. Además, Protección Civil atendió cinco reportes de caída de árboles y a dos personas lesionadas por caída de estructura en un establecimiento de la calle Madero.
Pronostican más aguaceros
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se mantiene la probabilidad de lluvias durante las próximas horas en la región.
Estas lluvias son generadas por un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental en interacción con la onda tropical número 22 sobre el centro y sur del País.
LALC