Ciudad de México.- El senador de Morena Ricardo Velázquez propuso que la jornada laboral se reduzca de ocho a seis horas, como ocurre en naciones con mayor desarrollo económico.
La iniciativa de Velázquez fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social y la Comisión de Estudios Legislativos, que tendrá que analizar una eventual modificación al artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo.
El argumento del senador es que naciones como Suecia, Holanda, Dinamarca, Irlanda, Suiza, Francia y Alemania tienen en promedio cinco a siete horas laborales, donde presuntamente se redujo el número de permisos por enfermedad, además de que mejoraron las condiciones de productividad al doble.
Actualmente, la Ley Federal del Trabajo establece una jornada laboral máxima de ocho horas; aunque con la iniciativa sería de seis horas.
No es la primera vez que políticos intentan hacer cambios a la jornada laboral en México, pues en abril pasado, la diputada del PRI Carolina Dávila Ramírez propuso una reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 36 horas.
Aunque la diputada solamente pedía reducir la jornada para trabajadores A y B, es decir, obreros, jornaleros, empleados, artesanos, así como servidores públicos, directores, subdirectores y aquellas personas al frente de puestos en la Administración Pública.
También el empresario Carlos Slim en 2020 propuso durante su participación en el foro Visión de Futuro: México 2042, que para la nueva normalidad ante la pandemia COVID se hicieran jornadas laborales de 11 horas, pero únicamente de tres días de trabajo a la semana, además de elevar la jubilación a los 75 años.
(Con información de El Universal)