Por propaganda calumniosa en contra del PRI, el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) amonestó públicamente al senador César Cravioto Romero y a Morena.
Lo anterior, en reciente sesión pública en la que los magistrados resolvieron el proceso especial sancionador promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El tricolor acusó que el delegado de Morena realizó sistemáticos señalamientos contra integrantes del PRI llamándolos traidores a la patria, rebasando los límites de la libertad de expresión.
DELITO TRAICIÓN A LA PATRIA
Los magistrados coincidieron en que la frase traidores a la patria es una conducta que genera la imputación directa.
Esto porque las expresiones no son sólo consideraciones subjetivas sino que las mismas le atribuyen el delito en sí mismo.
“Las manifestaciones hechas rebasan los límites permitidos por el derecho a la libertad de expresión en el contexto de un proceso electoral”, detallaron.
AMONESTACIÓN A MORENA
El pleno también declaró la existencia de la infracción consistente por culpa in vigilando atribuida al partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Por tanto, el TEEH impuso una amonestación pública al senador César Cravioto Romero y al partido político por falta de deber de cuidado.
VISTA A CONGRESO POR DIPUTADO
Por otra parte, el Tribunal local resolvió como existentes la infracción del diputado local Miguel Ángel Martínez Gómez, por transgredir el principio del interés superior de la niñez.
Lo anterior, por difundir la imagen de menores de edad en propaganda política y electoral sin los requisitos previstos en la normativa, acto denunciado por Morena.
Fueron existentes las infracciones al diputado local e inexistentes las conductas a cargo de la excandidata Carolina Viggiano y los partidos de la coalición Va por Hidalgo por culpa in vigilando.
El TEEH ordenó dar vista con copia certificada de la sentencia a la contraloría interna del Congreso de Hidalgo a fin de que imponga la sanción correspondiente.
ALCALDES VIOLAN NEUTRALIDAD
Además, el organismo jurisdiccional señaló que los alcaldes de Tula y Atotonilco de Tula incurrieron en violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.
El pleno resolvió el procedimiento especial sancionador en contra de Manuel Hernández Badillo y Jaime Ramírez Tovar, presidentes municipales de Tula y Atotonilco de Tula, respectivamente.
Dichos actos derivaron de un evento realizado el 24 de febrero en favor de la entonces precandidata Carolina Viggiano violentando con ello los principios de neutralidad e imparcialidad.
El TEEH ordenó dar vista con copia certificada de la resolución al órgano interno de control de ambos ayuntamientos para los efectos precisados en la sentencia.