Solo 7 de cada 10 guanajuatenses en edad de estudiar la preparatoria se encuentran en las aulas

Guanajuato.- Ocho mil jóvenes guanajuatenses se quedaron sin entrar a una preparatoria pública presencial, sus opciones para ingresar son: la modalidad mixta, virtual o la prepa abierta. 

El director de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), José de la Luz Martínez, aseguró en entrevista con AM que esta dependencia tiene los datos de estos jóvenes, con quienes se mantienen en contacto para ofrecerles alguna de estas opciones para que no se queden sin estudiar la preparatoria. 

Para el siguiente ciclo escolar no hay lugar ni en la primera o segunda opción de preparatoria que eligieron ocho mil estudiantes, a quienes la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) asegura que les ofrece otra modalidad para cursar de forma mixta (presencial y virtual), virtual o abierta. 

Los vamos a estar apoyando y buscando para que en su momento aquellos que no quedaron en estas escuelas que eligieron como primera opción se incorporen a las otras modalidades ya que el periodo de inscripción estará abierto hasta septiembre para que se puedan incorporar”. 

“A los alumnos decirles que si no quedaron en esa opción que eligieron primero, pues están las puertas abiertas en la SEG, no se desesperen si en estos días no vieron una opción, los periodos de inscripción todavía están abiertos y hay algunos espacios a los que se pueden ir acercando, lo más importante es que se incorporen al servicio educativo”, sostuvo el funcionario estatal.

En Guanajuato persiste el rezago en la educación media superior, siete de cada 10 estudian en este nivel educativo, ubicando a la entidad en el lugar 25 en el ranking nacional.

Estudian prepa 7 de 10 jóvenes

En Guanajuato persiste el rezago en la educación preparatoria, en la que siete de cada 10 egresados de secundaria estudian en este nivel educativo, ubicando a la entidad en el lugar 25 en el ranking nacional. 

El director de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), José de la Luz Martínez, detalló que en el ciclo escolar que recién concluyó cerca de 90 mil estudiantes egresaron de secundaria.

De estos, 11 % (9,900) son de escuelas privadas y 89 %; es decir, 80 mil 100, son de escuelas públicas. 

Indicó que 72 mil 79 alumnos presentaron examen de admisión para ingresar a preparatorias públicas en el ciclo escolar 2022-2023, y aclaró que los 17 mil 921 estudiantes que no se ven reflejados o que no presentaron este examen son los que probablemente se van a incorporar a escuelas particulares. 

“De estos 72 mil 79, el 82 % que son cerca de 59 mil 104 alumnos fueron admitidos ya en la primera opción que eligieron y hay otros 4 mil alumnos que fueron admitidos en su segunda opción; el restante son alumnos que se les ofertó una modalidad mixta o una modalidad en línea. 

“La razón de que se les oferta una modalidad mixta es porque no cumplieron con lo establecido en los mismos subsistemas y no pasaron el examen de admisión y no nada más es el examen, también se consideran otros criterios como la parte psicométrica, la parte física como en el caso de las prepas militarizadas y también los promedios de calificación anteriores”, explicó. 

Añadió que el objetivo del examen único es asegurar que todos los estudiantes tengan un lugar, por lo que a todos se les ofrece una alternativa de continuidad. 

No hay alguien que no haya tenido un espacio en alguna escuela pública, más bien en algunos casos ya es decisión del propio alumno y si no quedó en la que eligió como primera opción se le ofrece otra alternativa pero ya cada alumno lo define. Muchos quedan en la primera opción, otros en la segunda y si no, se les ofrece la tercera que es la modalidad flexible o en línea o la prepa abierta”, apuntó. 

Para el ciclo escolar 2022-2023, la SEG estima que la matrícula total en el nivel medio superior será de más de 245 mil estudiantes; sin embargo, el Director aclaró que esto es una proyección que se podrá confirmar hasta que inicien clases todos los subsistemas. 

Acusa que con ‘palanca’ entran a la Militarizada

Arleth América presentó el examen para la Preparatoria Militarizada de León plantel Las Joyas, sin embargo no pasó pese al promedio 9.5 con el que salió de la secundaria.

La joven acusa que para ingresar se necesitan “palancas”.

“Mi hija asistió a todos los exámenes que se realizaron, nos comentó cómo le había ido y estaba segura que muy bien, pero nos dijo que una de sus compañeras le había dicho que no había aplicado para todas las pruebas, pero como tenía ‘palanca’ iba a pasar.

“Pensamos que era broma, además le había dicho que no había contestado todo, cuando nos dieron los resultados nos comentaron que mi hija no había pasado y la otra chica sí, entonces creímos que era cierto”, platicó María del Socorro, madre de Arleth.

La joven se deprimió, sus padres la inscribieron en una preparatoria del Sabes, sin embargo no están muy contentos porque asistirá tres días a clases de modo presencial y dos en virtual, incluso están pensando si continuará o se esperarán a volver a presentar.

“Fuí a hablar con los de la prepa Militarizada, les comenté que no estaba de acuerdo con la situación y ahí me dijeron que ya no tenían lugar, llevé una abogada para que me asesorara  pero ella misma se dio cuenta de la situación y me dijo ‘si no tienes familiares o amigos aquí adentro, no va a poder entrar porque todo es con palanca’”, puntualizó.  

Disminuye esperanza de continuar estudios

Para Erika Jacqueline Díaz, la ilusión y esperanza de continuar con sus estudios ha comenzado a perder fuerza, luego de enterarse que está a nada de perder el año escolar, pese a sus esfuerzos para continuar estudiando. 

La adolescente de 15 años recientemente egresó de la secundaría Hermanos Flores Magón y ahora no tiene lugar para continuar la preparatoria, ya que en el Cecyte de la colonia Lomas de la Piscina fue rechazada, supuestamente por falta de lugar. 

“Me siento decepcionada porque quería estudiar, pero no hubo chance, en las escuelas públicas ya me cerraron las puertas por falta de lugar”, comentó.

Desde enero hizo los trámites necesarios para solicitar la ficha y hacer el examen, pero a decir de su mamá “no alcanzó”.

“Lo que me dicen en otras escuelas es que espere a septiembre para ver si hay algún lugar disponible, pero no es seguro, ya preguntamos también en escuelas privadas pero es muy caro y no puedo pagarlas”, añadió la señora Adriana García.

Aspirantes a licenciatura también padecen rechazo

Fernanda Castañeda hizo el examen de admisión para la Normal Oficial de León; aprobó pero no alcanzó lugar, dijo.

La estudiante comentó que el examen lo hizo el 25 de junio, con mucha ilusión y con la seguridad de que lo pasaría.

Obtuve los puntos que pedían y todo estuvo bien, pero no sé en qué fallé para que no me quedara”. 

En este plantel, según Fernanda, 590 aspirantes hicieron el examen y solo 210 quedaron seleccionados. Tuvo que pasar los filtros que son el examen, prueba psicométrica y una entrevista, y en todos, dice, le fue muy bien.

“Nos dijeron que los que tuvieran una puntuación de 950, pasarán las siguientes pruebas, pero cuando publicaron los resultados no estaba en la lista”, agregó.

Debido a que no quedó seleccionada tendrá que esperar un año, ya que su ilusión es entrar en este plantel y estudiar la licenciatura en Educación Primaria. 

MCMH
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *