Estado de México.– Seguridad en Estado de México: Dos hombres fueron asesinados a las afueras de un supermercado cuando se encontraban a bordo de un vehículo.
Los hechos se registraron en el estacionamiento de un Bodega Aurrerá ubicado en el municipio de San José del Rincón, cuando las víctimas fueron obligadas por hombres armados a bajarse del automóvil en el que viajaban, de acuerdo al medio El Universal.
Tras bajarse, los agresores accionaron sus armas, disparando en al menos cinco ocasiones contra los hombres que fueron identificados como Roberto de 52 años y su hijo de 27.
Al lugar acudieron elementos de la policía y paramédicos quienes confirmaron el deceso de las dos víctimas.
Seguridad en Estado de México: Participaron en disturbios
Según el medio El Sol de México, Roberto y su hijo eran investigados por las autoridades pues habrían participado en los disturbios del pasado 14 de agosto en el mismo municipio.
La semana pasada, un grupo de pobladores incendiaron la casa de la alcaldesa de San José del Rincón, Ana María Vázquez.
Medios locales reportaron que los pobladores se manifestaron por la inseguridad que hay en el municipio.
Seguridad en Estado de México: Asesinan a enfermera y paciente en ataque armado
La violencia en Estado de México alcanzó a una enfermera y una paciente de aproximadamente 60 años, quienes fueron asesinadas a balazos.
Los hechos se registraron al interior de la clínica Unidad Materno Infantil, ubicada en la colonia Tierra Blanca, en Ecatepec, de acuerdo al medio La Jornada.
Testigos refirieron que hombres ingresaron al centro médico para pedir información sobre una supuesta paciente de nombre Elizabeth pues era su familiar, sin embargo, en un momento, sacaron armas de fuego y dispararon.
Homicidios en México
En el 2021 se cometieron 35 mil 625 homicidios dolosos en México, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas. Mientras que en 2020 mataron a 36 mil 773 personas.
Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, y a quienes se les atribuye gran parte de la violencia en el País.
Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos.
Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro y/o desapariciones, extorsión y contrabando.
Doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica.
TE PUEDE INTERESAR:
Familia le lloró desde lejos: Gabi vendía tacos de guisado en la banqueta cuando es asesinada
Encontraron su cuerpo lleno de sangre en barranco: Ofelia salió a cortar quelites y es asesinada
FRG