Ante la suspensión indebida de más de un año de la que fue objeto el regidor de Pachuca Carlos Jaime Conde Zúñiga, acusa dolo en su contra por parte de la alcaldía, ya que hubo más asambleístas en la misma situación que no fueron sujetos a procedimiento.

Pese a ser restituido en su cargo de regidor en mayo del presente año, Conde Zúñiga aún desconoce la situación en la que se encuentra el pago de los meses que se le adeudan por ser suspendido indebidamente; la cantidad asciende a más de 400 mil pesos.

Carlos Conde fue uno de los cuatro munícipes suspendidos durante abril de 2021 en la alcaldía de Pachuca por no haber presentado en tiempo y forma su declaración patrimonial.

Sin embargo, durante una entrevista telefónica con AM Hidalgo, señaló actos de discriminación, ya que hubo más regidores, sin detallar nombres, en la misma situación que no fueron sujetos a procedimiento.

FUE RESTITUIDO EN SUS FUNCIONES PESE A OPOSICIÓN DE SUPLENTE

En mayo del presente año el Tribunal Electoral del Hidalgo (TEEH) ordenó al cabildo capitalino la reincorporación de Carlos Conde Zúñiga a su puesto como regidor.

Dicha resolución fue confirmada a inicios de junio por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego que su suplente Néstor Gómez Olvera impugnó dicha resolución con el fin de seguir en lugar del propietario.

Es por lo anterior que al munícipe, quien hasta hace unos meses era del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se le adeuda el salario que no percibió durante la inhabilitación indebida, es decir, poco más de un año.

ALCALDÍA ACUMULA ADEUDOS

Conde Zúñiga aseveró que la cantidad que se le adeuda ronda aproximadamente 400 mil pesos, dinero que pudo ocuparse para ayudar al municipio y por descuido de la Contraloría y del apartado jurídico se gastará en saldar deudas, señaló.

“No se trata de dañar el erario ni las finanzas del municipio, se trata de un acto de justicia, no vamos a permitir que funcionarios municipales actúen con dolo, si eso pasa con nosotros los representantes populares imagínate qué puede esperar un ciudadano”, externó el ahora regidor independiente.

Cabe señalar que en la misma situación se encuentra la regidora Olivia López Villagrán, quien en los últimos días fue reintegrada a su cargo, por lo que exigió el pago los salarios no devengados.

CONTRALORÍA Y DIRECCIÓN JURIDICA ACTUARON CON DOLO

De acuerdo con Conde Zúñiga, tanto la Contraloría como la dirección Jurídica del municipio actuaron con dolo en contra de él y los otros tres asambleístas suspendidos.

Lo anterior ya que aplicaron la sanción máxima de inhabilitación de un año, por lo que se saltaron amonestaciones, suspensión de tres días o un mes.

Ante esa situación, el regidor capitalino considera que actuaron con alevosía y dolo al dictaminar la suspensión por más de un año.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *