En los primeros siete meses de 2022 en Hidalgo fueron denunciados 12 casos de secuestro, nueve de ellos fueron por modalidad extorsiva y dos exprés.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio registraron 12 denuncias por el delito de secuestro en sus diversas modalidades.
En dicho ilícito la entidad presentó alta incidencia durante el año pasado cuando contabilizaron 28 denuncias en los 12 meses.
SECUESTRO EXTORSIVO, EL MÁS COMETIDO
Cabe señalar que, de acuerdo con el Secretariado, el secuestro tiene cinco variantes que son exprés, en calidad de rehén, extorsivo, para causar daño y otro tipo de secuestro.
Dentro de dichas variantes, el extorsivo ha sido el más cometido durante este año en Hidalgo, ya que nueve de las 12 denuncias son de esa modalidad.
Mientras que el exprés presentó dos casos y en la modalidad denominada para causar daño reportó una querella.
EN FEBRERO DENUNCIARON CUATRO CASOS
En el desglose de las cifras de este año se estipula que febrero fue el mes con más incidencia, ya que presentó cuatro de las doce denuncias.
El segundo mes en ese rubro es junio con tres, le sigue mayo con dos, mientras que enero, marzo y abril presentan un caso cada uno, en tanto que julio transcurrió sin incidencia.
MUNICIPIOS CON CASOS REPORTADOS
Entre las demarcaciones donde hay incidencia de secuestros está Mineral de la Reforma, Tepeapulco y Tizayuca con dos denuncias cada una; mientras que Acaxochitlán, Actopan, Almoloya, Eloxochitlán, Huasca de Ocampo y Zimapán reportan una, respectivamente.
Pachuca, el municipio con más densidad demográfica, no reportó casos del ilícito durante los siete meses que han transcurrido del año.