Guanajuato.- En lo que va del año la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) ha recibido 74 quejas contra instituciones del Gobierno del Estado y municipios con relación a la búsqueda de personas.
Las quejas han sido por diferentes motivos, desde desatención del caso y falta de investigaciones, hasta revictimización y malos tratos a las buscadoras.
Además, se originaron durante el proceso de búsqueda y solicitud de apoyos, así como en las búsquedas en campo, aunque la Procuraduría no señaló los nombres de las dependencias.
El Protocolo Homologado de Investigación contempla que se deben aplicar investigaciones específicas y diferenciadas en los casos de desaparición de niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores.
También señala estas condiciones a investgaciones de personas desaparecidas con discapacidad, personas migrantes, afrodescendientes, pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, con identidad sexo genérica diversa, personas defensoras de derechos humanos, periodistas e integrantes de instituciones de seguridad pública.
Sobre estas quejas la Procuraduría de los Derechos Humanos no señaló en qué proceso van las investigaciones y si se generaron resoluciones, en tanto solo informó que la Fiscalía General del Estado aceptó tres recomendaciones por no investigar los casos de reporte de personas desaparecidas.
A través de un comunicado entregado a AM, la Procuraduría señaló que desde 2021 da acompañamiento en todas las búsquedas en campo a colectivos de familiares de personas desaparecidas en la entidad, así como atención psicosocial y asesorías legales según las necesidades.
El titular de la Prodheg, Vicente Esqueda Méndez, informó que solo en una ocasión asistió a una búsqueda en campo en El Sauz de Villaseñor, en Celaya, hace un año.
En México, al 17 de agosto, hay 104 mil 463 personas reportadas como desaparecidas y 153 mil 869 que se reportaron como desaparecidas y fueron encontradas.
De las que fueron encontradas, el 93.15 % han sido localizadas con vida; en Guanajuato hay dos mil 717 personas reportadas como desaparecidas.
En tanto la Fiscalía solo ha reconocido el hallazgo de 13 fosas clandestinas en el estado, de las cuales hay más de 100 cuerpos a los que aún falta darles identidad.
DSS