León, Guanajuato.- “A las buscadoras las une el mismo dolor”, explicó Fabrizio Lorusso, académico e investigador de la Ibero León en la mesa de diálogo Grandes historias de resistencia.
“Unidas por la esperanza, desentierran el dolor”, insistió a los jóvenes universitarios que se sumaron a escuchar las historias de desaparición en el estado y el país.
Desde generación de verdades como en el tema de los desaparecidos de Ayotzinapa, pero hay que destacar el trabajo que las buscadoras hicieron en el estado para visibilizar este tema”, explicó Lorusso durante su intervención.
Realizó un recuento de todos los momentos clave de su trabajo como investigador y acompañante de los 16 colectivos de búsqueda que hay en el estado.
En una pantalla señaló los momentos más importantes de los familiares de personas desaparecidas, como la reunión que nunca se había logrado con el Gobernador en 2021 para señalar el problema, así como con autoridades de seguridad que se negaron a ver la situación como una problemática real.
Fue un trabajo titánico, el poder mostrar el dolor que tiene estas familias tuvieran voz”, dijo Lorusso en la mesa de diálogo.
Las narraciones de hechos violentos en comunidades de Salvatierra, Irapuato y Celaya estremecieron a la comunidad universitaria que se vistió de blanco para la jornada por la paz.
En imágenes también reflejó los momentos de luz que emergen del dolor, como las misas y marchas pacíficas, que aún con ello no terminan de solucionar el problema.
Destacó la coacción que se generó con el movimiento de visibilizar las violencias y aseguró que muchas de las pistas para encontrar a desaparecidos provienen de vecinos de comunidades y personal arrepentido del crimen.
Es una de las maneras que se utilizaban cuando no había seguimiento de las autoridades y aún ocurre, por eso es el llamado de entre los colectivos llamar a la valentía”, dijo en conferencia el investigador.
En la mesa de diálogo también se explicaron conceptos y situaciones que generan la violencia por parte de Lourdes Contro Monroy, responsable del Programa Universitario de Derechos Humanos de la Ibero León y Héctor Manuel Rodríguez Figueroa académico de la institución.
DSS