León, Guanajuato.- La industria del calzado se recupera y ve con optimismo el futuro, quedó de manifiesto ayer durante el arranque de la edición 87 de Sapica.
“En estos momentos la industria está en crecimiento”, resumió Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato.
El dirigente explicó que antes de la pandemia la producción de calzado en Guanajuato era de 250 millones de pares, de los cuales se exportaban 22 millones, con valor de 500 millones de dólares.
Durante 2020 la producción cayó 34% y se perdieron 15 mil empleos formales. Pero este año, adelantó Padilla, superarán 220 millones de pares producidos, pero las exportaciones alcanzarán entre 32 y 35 millones de pares.
Señaló sin embargo que pese a la recesión y la pandemia, las importaciones irregulares causan todavía un grave daño al sector, por lo que llamó a las autoridades a controlarlas.
Vivimos un dinámico proceso de cambios y continuamos readaptándonos, hoy participamos en un escenario diferente”, señaló por su parte Mauricio Battaglia, presidente de Sapica.
“A lo largo de 48 años, 87 ediciones y cientos de historias de éxito entre fabricantes y comercializadores, hemos desarrollado en Sapica una cultura de innovación que nos ha mantenido vigentes y nos ha permitido seguir evolucionando”, señaló Battaglia.
‘Que volteen a ver a Sapica’
Daniela Reyes de Luna no solo es directora general de la marca Salamandra, también es consejera de la Cámara del Calzado e integrante del comité organizador de Sapica, se integró para proponer cambios que beneficien a la industria.
Mencionó que como parte del comité organizador del evento tienen muchas cosas nuevas para atraer a los compradores, ya que buscan aumentar su promoción.
“Queremos que más ojos volteen a ver la feria, que más personas quieran participar y estar aquí, que la visiten de manera presencial ya que como hemos dicho, la comodidad del internet ha hecho que algunos clientes a veces vean que ya no es necesario acudir y por nuestra parte queremos que la feria siga, que sea exponencial y se detone el turismo en la ciudad gracias a este magno evento”.
Pide que no haya temor
Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía federal, pidió que no haya temor por el futuro del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.
“No debemos crear escenarios catastróficos en donde prefieran abrir una puerta y lanzarse al vacío”, destacó Clouthier en Sapica.
A un paso del inicio de las negociaciones por las acusaciones que nuestros socios han hecho contra México, el dirigente de Concamin, José Abugaber, manifestó su respaldo a la funcionaria.
Confiamos en ella para llevar a un buen puerto las negociaciones para la mejor solución en el tratado, tiene todo nuestro respaldo, cuenta con todos los industriales”.
TE PUEDE INTERESAR: Internet abre mercados a zapateros de León
ÉCHALE UN VISTAZO: Luchan zapateros contra inflación de insumos y ajustan precios finales
AM
MCMH