León, Guanajuato – La intensa lluvia que se registró ayer por la noche en León dejó como saldo 100 vehículos varados, 35 árboles caídos (unos sobre 4 automóviles) y cortes de energía eléctrica en las delegaciones Cerro Gordo, Las Joyas y El Coecillo.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana reportó que la lluvia inició alrededor de las 20:24 horas al norte del municipio e incrementó su intensidad a severa a las 20:35 horas. La trayectoria que siguió la lluvia fue al centro, poniente y sur, con ráfagas de viento de entre 55 y hasta 68 kilómetros por hora. La intensidad de las precipitaciones bajó cerca de las 10 de la noche y concluyó poco después a las 22:14.
Personal de Bomberos, Policía Preventiva, Policía Vial, Obra Pública y Protección Civil participaron en el operativo que se realizó durante la noche del martes y la madrugada del miércoles para auxiliar a los ciudadanos afectados por la intensidad de la lluvia.
Se detalló que 35 árboles cayeron, por lo cual fueron cortados, algunos de ellos cayeron sobre cuatro vehículos en Jardines de Jerez y San Felipe de Jesús. En este último caso, los elementos de seguridad liberaron a dos personas atrapadas en el automóvil, no presentaron lesiones.
Viento derriba espectaculares y postes
También retiraron tres postes y un espectacular que cayeron por las fuertes rachas de viento.
Personal del Sistema Integrado de Aseo Público, Policía Vial, Protección Civil y SAPAL colaboraron para retirar la basura que obstruyó alcantarillas, de esta forma comenzó a disminuir el nivel de agua que se presentó en varias vialidades de la ciudad.
Lluvia encharca varios bulevares y genera caos
Los encharcamientos, de acuerdo con Seguridad Pública, se presentaron en principalmente en los bulevares Juan Alonso de Torres; Miguel Hidalgo; Juan José Torres Landa; Adolfo López Mateos; Paseo de Jerez; Timoteo Lozano; Hilario Medina; Mariano Escobedo; San Pedro y el Eje Metropolitano.
También se registraron encharcamientos importantes en calles de la Zona Centro, colonia Obregón y la colonia Jardines de Jerez.
Por la acumulación de agua la Policía Vial cerró el paso inferior del Malecón del Río de las 21:20 horas del martes a las 00:30 del miércoles. Además, personal de dicha dirección atendió 22 cruces donde los semáforos dejaron de funcionar.
Con el Operativo Rana se remolcaron 100 vehículos varados, principalmente en los bulevares Adolfo López Mateos y Juan José Torres Landa con apoyo de 15 grúas particulares, además de las propias de la Policía Vial.
La Secretaría de Seguridad Pública indicó que se reforzaron los patrullajes en las delegaciones Cerro Gordo, Las Joyas y El Coecillo tras 25 reportes de falta de energía eléctrica en diversas colonias de la zona.
Finalmente, se detalló que se recuperaron seis placas de automóviles, las cuales estarán en la comandancia de la Policía Vial que se encuentra en el patio trasero de la Presidencia Municipal.