León, Guanajuato.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el senador Ricardo Monreal no realizó actos anticipados de precampaña en Guanajuato.
El Partido Acción Nacional (PAN) denunció a Ricardo Monreal Ávila, senador de la República; a Carlos García Villaseñor, presidente municipal de Silao y a diversos senadores de la República, por la presunta realización de actos anticipados de precampaña de cara al proceso electoral federal 2024.
El 22 de junio, Ricardo Monreal estuvo en el salón Casa de Piedra, en León, y dio una charla ante unas 200 personas a las que se convocó para presentar su libro “La grandes reformas para el cambio de régimen”.
De acuerdo con la queja, Monreal realizó actos anticipados de precampaña, propaganda gubernamental y personalizada con propósitos electorales, al exponer su desempeño y logros como legislador con proyección a reforzar la imagen del grupo parlamentario de Morena y sus integrantes, así como del propio partido político.
Y presentar una propuesta política para el desarrollo del país, con el fin de solicitar el apoyo de militantes y simpatizantes de ese partido y de la ciudadanía en general para ser precandidato o candidato a la Presidencia de la República en 2024.
Por lo anterior, solicitó el dictado de medidas cautelares consistentes en que se ordene el retiro inmediato de videos o imágenes que impliquen propaganda electoral y promoción personalizada.
Los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinaron la improcedencia de la medida, pues bajo la apariencia de buen derecho, no se advierten elementos que permitan considerar que se está en presencia clara y evidente de alguna vulneración a la normativa electoral, ya que el senador es el autor de los textos presentados en los eventos.
En ese sentido, bajo la apariencia del buen derecho, se considera que las semblanzas son acordes con la presentación de los libros referidos, por tanto, su difusión no vulnera de forma clara y evidente la prohibición establecida sobre propaganda establecida en el artículo 134 constitucional.
Ahora bien, respecto de los actos anticipados de campaña se resolvió que no procede la solicitud toda vez que, desde una perspectiva preliminar, los eventos corresponden a actos realizados con motivo de la presentación de los libros “Las Grandes Reformas para el Cambio de Régimen” y “Otro campo, ¡es posible!”, así como con un evento denominado “Reunión con empresarios de INDEX” relacionado con exportaciones, es decir, no tienen las características de ser eventos proselitistas, sino de reuniones académicas.
Finalmente, en cuanto al uso indebido de recursos, la Comisión señaló que es un tema respecto del cual no puede pronunciarse en tanto que atañe al fondo del asunto que corresponde a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los proyectos fueron aprobados por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.
LALC