León, Guanajuato.– La elección interna de Morena en el Distrito V iniciaron igual que las anteriores (que fueron anuladas): con personas bajando de camiones, con reparto de tortas y con papelitos enrollados con el nombre de los candidatos por quienes se debía votar.

Con esta votación se pretende elegir a los representantes del Consejo Estatal y del Consejo Nacional del partido, quienes deberán sesionar para elegir a los nuevos dirigentes y órganos partidistas.

Los votantes llegaron en camiones al Parque Hidalgo, para participar en la elección.

 

Aunque el proceso general se efectuó el 31 de julio de 2022, en el distrito V federal se anuló, al igual que en otros distritos como el 9 de Irapuato-Silao y el 12 de Irapuato, por lo que se repitió el proceso. 

Durante la jornada del 31 de julio se denunció acarreo de personas, reparto de tortas y también reparto de papelitos para indicar por quién votar, como lo denunció ese día la senadora Antares Vázquez Alatorre. 

El proceso de este jueves fue similar, alrededor de las 9 de la mañana llegaron cientos de personas en camiones, camionetas de transporte de personal y taxis, entre otros. Por varios minutos ocasionaron problemas viales en las zonas aledañas.  

Las personas que acudieron a votar primero entregaron sus documentos para afiliarse al partido Morena, ahí mismo se repartieron las boletas de inscripción.  

La jornada se retrasó por problemas en la fila de votación, se denunció que la gente se metía, e incluso que las vallas que se colocaron no las respetaban; también se registraron problemas porque la gente acudía sin su documentación para la afiliación.

 

En la fila hubo conflictos por gente que se metía para votar más pronto.

 A elección interna de Morena, acude joven a punto de dar a luz

Una joven embarazada a punto de dar a luz llegó con varios familiares en un camión provenientes de Las Joyas, uno de ellos, María, dijo que les prometieron que las pasarían inmediatamente a la casilla de votación, sin embargo no fue así y se retiraron para ir al Hospital Materno Infantil. 

Ya nos vamos, qué tal si se nos alivia aquí, está a punto y así nos venimos en el camión. Estamos buscando a alguien que nos ayude para irnos al Materno. Yo le dije a la señora, a la que estaba organizando, que estaba a punto (de dar a luz), pero ella dijo que hablaba para que nos pasaran, que le den prioridad, mejor nos hubiera dicho y nos hubiéramos ido para allá. Venimos de Las Joyas, puras promesas, prometen y prometen, nos iban a dar una despensa y uno viene por la necesidad y nada”, dijo María.  

 

Se repartieron papeles con nombres de las personas por quienes se debía votar.

En la zona de la casilla de votación se registraron varios conatos de pelea entre grupos de morenistas que se acusaban mutuamente de compra de votos, acarreo y también de tratar de sabotear el proceso electoral. 

Las personas de la mesa de votación optaron por repartir papeletas numeradas para controlar a quienes se encontraban en la fila y evitar que otros se “colaran”.

Mediante un megáfono se exhortaba a guardar el orden, impedir que la gente se metiera a la fila y a respetar el turno y papeleta enumerada que les tocó.  

En la zona de votación los observadores morenistas solicitaron a gritos a los representantes de la mesa de votación que se levantaran actas de incidencia por el hallazgo de papeles enrollados con nombres de aspirantes a consejeros.

Al sitio llegó el exfuncionario federal Ricardo Gómez Escalante, quien se acercó a la mesa de votación y generó molestia y gritos de los observadores y encargados de la elección interna de Morena, inmediatamente le solicitaron salir de la zona para evitar mayores conflictos. 

Se observó en algunos puntos de la fila para la votación que se repartieron pulseras tricolores, otras moradas y algunos collares también morados, al parecer como signos para identificar a los grupos internos del partido, aunque al preguntarles a quienes los llevaban no sabían cuál era su fin.

Los camiones en que fueron trasladados los votantes, estacionados junto al Parque Hidalgo.

En el Parque Hidalgo jóvenes repartieron tortas y jugos a algunos que se encontraban en la fila, y se molestaron al darse cuenta de que eran grabados. Minutos después dejaron el reparto y abandonaron el lugar.  

Los camiones en que llegaron los votantes fueron estacionados en las inmediaciones del Parque Hidalgo, lo que provocó una reducción de los carriles de circulación.

MTOP

 

LEE ADEMÁS: Diputada de Morena pide no discriminar a delincuentes y llamarlos ‘bestias’

TAMBIÉN: Morena amenaza al INE con otro recorte

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *