Guanajuato.- A través de un comunicado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), informó que en este regreso a clases deberán ser respetados los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes en las instituciones escolares.
Lo anterior se derivó de que el pasado 3 de enero al 15 de agosto, la Jefatura de Departamento de Orientación de la Conapred recibió 487 casos relacionados con peticiones de jóvenes estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad a quienes por cuestiones de tintes o arreglos en su cabello se les negó el ingreso a sus planteles.
Ante esta situación y sugerencia que se realizó por la institución ya mencionada, la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato refrendó la postura del Congreso Nacional de respetar la personalidad de los alumnos y evitar la discriminación por estas situaciones en las escuelas.
La Secretaría de Educación de Guanajuato respeta los derechos humanos de los educandos, así como su libre desarrollo de la personalidad.
Escuelas de Guanajuato solo podrán sugerir la presentación física de estudiantes
Por ello, la prestación del servicio educativo se realiza bajo los principios de igualdad y no discriminación, protegiendo y garantizando el derecho humano de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a recibir educación, por lo que ninguna institución educativa debe restringir su acceso e ingreso por razones físicas o por modificaciones que decidan realizar en su físico, en este caso en particular, en su cabello”, externó la institución educativa.
Por lo que ahora las escuelas podrán sugerir a los estudiantes la forma en la que deberán asistir a las escuelas, sin embargo, no se hará obligatorio que deban cumplir con los estatutos de presentación en el físico de los alumnos.
GG