León, Guanajuato.- Para fortalecer el sentido de la justicia vinculado a la exigencia de encontrar a las personas desaparecidas y visibilizar esta problemática, colectivos de búsqueda convocan al taller “Bordando ausencias”.
Este taller de bordado tendrá lugar en León este domingo en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y es organizado por la colectiva Bordamos memoria, el Colectivo Buscadoras Guanajuato y la Plataforma para la Paz y la Justicia en Guanajuato.
Sandra Estrada Maldonado, psicóloga social y docente del Departamento de Estudios Sociales de la Universidad de Guanajuato (UG) compartió que estas acciones forman parte del proyecto que realiza con Paulina Quintana, “Incidencia política de las familias de personas desaparecidas en Guanajuato y Jalisco a partir de procesos organizativos y de construcción de memoria”, que forma parte de los proyectos nacionales de investigación e incidencia para contribuir a la seguridad humana (Pronaces 319130, 2022-2024).
La idea es bordar pero también visibilizar esta problemática de las personas desaparecidas en el Estado. Es no sólo una forma de plantear la exigencia de justicia sino también mostrar este vínculo de las participantes con su persona desaparecida.Por ejemplo algunas mujeres no solo deciden bordar el nombre sino algo que caracteriza a la persona que están buscando o su comida favorita y es una manera de tener presente este vínculo afectivo”, comentó Sandra Estrada Maldonado
Recordó que la colectiva Bordamos memoria surgió a partir de las iniciativas de bordado y activismo que ha habido en otras partes del país como la agrupación Bordando por la paz que realizó este tipo de acciones en las ciudades de Guadalajara, Puebla y Mon terrey entre el 2012 y 2016.
Compartió que la primera acción de bordado que esta colectiva tuvo fue el 25 de noviembre del 2021 en el marco del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ese día realizaron un bordado colectivo con casos de mujeres desaparecidas o asesinadas en Guanajuato.
“Nosotras, revisando estas iniciativas quisimos hacer algo en Guanajuato y decidimos crear la colectiva Bordamos memoria, es una manera de visibilizar la problemática de las personas desaparecidas.
Pero también de memoria porque la memoria no es sólo un asunto de recordar el pasado, sino construir el presente y es mantener presente el nombre y vida de las personas desaparecidas y la exigencia de sus familiares que los están buscando”, apuntó.
Dicho taller que se llevará a cabo en la explanada del Arco de la Calzada de 11 de la mañana a 2 de la tarde, está dirigido a familias buscadoras, colectivos y organizaciones defensoras de derechos humanos, sin embargo puede participar cualquier persona interesada.
“Estas actividades de bordado las realizamos el último domingo de cada mes y también han participado niñas y niños. No es necesario que sepan bordar, nosotras tenemos algunos hilos que nos han donado y mantas, pero si llevan más es mejor”, concluyó la psicóloga Sandra Estrada Maldonado.
LGMD