León, Guanajuato.- María Luisa Saucedo López, subsecretaria de Seguridad Pública de León, informó que están contribuyendo con la Fiscalía para la investigación y detención de la persona que asesinó a un menor en el tianguis de la colonia Flores Magón.
La Subsecretaria aseguró que “no hubo detenidos pero seguimos buscando conforme a la descripción que nos dieron en el momento de la persona que realizó esto”.
Dijo que la seguridad en los tianguis es una petición muy constante, “no solamente en ese lugar sino en muchas partes, la presencia de la Policía siempre contribuye a inhibir conductas delictivas y por lo tanto nosotros de manera permanente estamos llevando a cabo rondines que nos permite esta presencia para poder bajar la incidencia delictiva”.
Agregó que la Secretaría cuenta con un programa específico llamado “Mercado Seguro” que está conformado por grupos especiales enfocados a estar en todos los mercados para brindar la seguridad que se requiere.
Hay grupos que a pie van a los mercados brindando seguridad y hay rondines de vigilancia permanente a través de unidades en donde van de dos a cinco elementos por todas las colonias brindando esta vigilancia”, indicó la subsecretaria.
Jorge Tovar, delegado de la Unión de Comerciantes Tianguistas de León UCT, confirmó que en los tianguis cuentan con dicha seguridad.
Tovar es encargado de los tianguis de las zonas Loma Bonita, San Miguel y temporalmente de Linares, donde señaló los principales problemas: “Batallamos con raterillos o personas tocando mujeres. Pero sí hay rondines de policías”.
Añadió que “sí tenemos preocupación como todos, todos estamos expuestos a eso, sí nos mandan seguridad, pero siempre está latente eso de la inseguridad con nosotros en los tianguis, estamos muy expuestos ahí”.
Blanquita una comerciante de la zona de Valle de Señora indicó que desde hace seis años vende en mercados ambulantes y su principal temor al salir a vender es la inseguridad.
Ya ha pasado eso varias veces en tianguis y paga gente inocente, da mucho miedo ojalá nos apoyen con más seguridad”, comentó la comerciante.