Ciudad de México.- El tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se dijo “muy, muy preocupado” por la situación que priva en el País en el terreno económico, educativo y de inseguridad pública.
“Son muchas las cosas que nos preocupan: la desigualdad social, tenemos una muy fuerte concentración de la pobreza. Una economía que no crece desde hace décadas”, resumió.
Según sostuvo, la violencia de los grupos criminales ha permitido que se apoderen de cada vez más territorio.
Reunido con el Grupo Plural de senadores, Cárdenas se manifestó en contra de que haya “mandos militares” en los cuerpos policíacos.
El exJefe de Gobierno apremió a las “corcholatas” del Gobierno a decir para qué quieren aspirar a la Presidencia de la República.
“A mí no me preocupa que se haya adelantado la sucesión. Pero, de perdida, que nos digan para qué quieren ser Presidente. No no están diciendo para qué quieren ser. Yo no voy a dar mi voto o simpatía si no me dicen para qué quieren ser Presidente”, planteó.
Cárdenas Solórzano también externó su preocupación por la posibilidad de que la reforma electoral anunciada pueda “desmantelar” a la autoridad electoral del INE.
Acompañaron al Ingeniero los senadores Germán Martínez, Nancy de la Sierra y Gustavo Madero.
Critican militarización
El plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para formalizar y extender por tiempo indefinido el control militar de las tareas de seguridad pública a nivel federal constituye una grave amenaza a los derechos humanos y la transparencia, advirtió Human Rights Watch (HRW).
Los militares, que han sido desplegados desde 2006 para tareas de seguridad pública, indicó en un pronunciamiento difundido este lunes, han cometido violaciones generalizadas de derechos humanos que incluyen ejecuciones, desapariciones forzadas y tortura, sin reducir los niveles desorbitantes de violencia.
“El Presidente López Obrador debería abandonar la estrategia abusiva y fallida de seguridad militarizada adoptada por sus predecesores y emprender un esfuerzo para fortalecer las instituciones de seguridad y justicia de carácter civil”, consideró Tyler Mattiace, investigador para México de HRW.
Durante los primeros tres años de la presidencia de López Obrador, indicó la organización civil internacional, el Ejército informó que en 640 enfrentamientos con civiles armados, mató a 515 personas, detuvo a 381 e hirió a 89, y que 21 soldados fallecieron durante ese periodo.
Y por lo general, advirtió, las autoridades no realizan investigaciones independientes sobre el uso de la fuerza letal por parte de militares en operaciones de seguridad pública.
La Guardia Nacional, recuerda, fue creada como un organismo teóricamente civil, pero en la reforma constitucional con la que sustituyó a la Policía Federal se incluyeron cláusulas transitorias que permitirían a las fuerzas militares supervisar la transición y auxiliar en las tareas de seguridad pública hasta marzo de 2024.
“Desde entonces, la Guardia Nacional ha actuado como brazo de facto de las Fuerzas Armadas. La Guardia Nacional está dirigida por comandantes militares y más del 80 por ciento de sus miembros son soldados o marinos que perciben sus salarios a través de la Secretaría de Defensa y la Secretaría de la Marina”, apuntó el organismo.
TE PUEDE INTERESAR:
‘En su casa y sin resistencia’, confirma FGR detención de Jesús Murillo
PRI respalda a Murillo Karam y rechaza que su detención sea un acto de justicia
‘Impacto en inversión es real’, Ken Salazar evita hablar de estrategía ‘abrazos, no balazos’ de AMLO
Fiscalía no citará a AMLO para dar testimonio en caso Pío; presencia será voluntaria
FRG