A una semana de que el gobernador electo Julio Menchaca Salazar rinda protesta como mandatario estatal, el Poder Legislativo aún no vota la petición de realizar el acto protocolario en plaza Juárez de Pachuca.
A decir del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Julio Manuel Valera Piedras, el cambio de sede para la sesión solemne del próximo lunes no afecta a la sociedad.
Sin embargo, Valera Piedras, también en su calidad de presidente del partido tricolor, aseveró que aún no desahogan todos los medios de impugnación de su instituto para hacer oficial la victoria de Menchaca Salazar.
“No se ha oficializado porque estamos a la espera de que se dictamine la sentencia final entorno al proceso electoral para que ya se declare gobernador electo a Julio Menchaca, una vez se agoten todas las instancias analizaremos la petición de cambio de sede”, comentó el diputado tricolor en el marco del inicio del parlamento infantil del Poder Legislativo.
NO IMPEDIRÍAN CAMBIO DE SEDE
Una vez se agoten los medios de impugnación del PRI, Valera Piedras señaló que no serán un dique para el cambio de sede, ya que muchos gobernadores han optado por esa modificación.
Aunado a lo anterior, aseveró que realizar el acto protocolario en otro escenario no perjudica en nada a la sociedad, por lo que de manera personal señaló que optaría por aprobar la petición en dado caso de que se someta a votación en el pleno antes del próximo lunes.
“No seremos dique en donde no hay que serlo, en cosas que no son relevantes para la vida del estado, podría ser un sí (cambio de sede) con el análisis de todos mis compañeros”, puntualizó.
ESPERA QUE JUNTA DE GOBIERNO SESIONE HOY
Valera Pierdas mencionó que la Junta de Gobierno se reúne este lunes por la tarde; sin embargo, no confirmó si en la misma discutirán el cambio de sede, por lo que aún desconoce si pronto llamarán a las y los asambleístas para una sesión extraordinaria.
Cabe señalar que para aprobar la petición de Julio Menchaca, la Junta de Gobierno del Congreso local tiene que enviar el dictamen aprobatorio a la diputación permanente, que a su vez llamará a diputados y diputadas para dar paso a la votación en el pleno.
La decisión tendrá que ser avalada por mayoría calificada, es decir, obtener cuando menos 20 votos de las y los 30 diputados que integran la LXV legislatura.