León, Guanajuato.Integrantes del colectivo Buscando con el Corazón alzaron la voz por sus desaparecidos en una manifestación pacífica en León, para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas  de Desapariciones Forzadas.

Este día, que se celebra cada 30 agosto, reunió alrededor de 50 personas vestidas con playeras blancas en las que estaba plasmado el rostro de su familiar desaparecido.

Como parte de las actividades, este evento inició con una ceremonia de sesión sanatoria impartida por una tanatóloga a las 3:30 de la tarde, en el estacionamiento de la funeraria San Felipe, en el barrio de San Juan de Dios.

El punto de reunión fue en el Arco de la Calzada a las 5 de la tarde, lugar donde se dieron cita desde antes algunos familiares.

El recorrido inició a las 5:15 de la tarde y la manifestación fue encabezada por una gran lona en la que se leía un mensaje: “30 de Agosto Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada”, acompañada de los rostros de algunos desaparecidos.

El colectivo Buscando con el Corazón conmemoró el Día Internacional de las Víctimas  de Desapariciones Forzadas con una marcha en León. Foto: Omar Ramírez

Claman justicia familiares de desaparecidos en León

Gritos como “señor, señora, no sea indiferente, secuestran a nuestros hijos delante de la gente”, “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “queremos justicia”, entre otros hicieron eco en las calles del Centro de la Ciudad.

Durante el trayecto llamaron la atención de la gente que pasaba y a los gritos de las manifestantes se sumaron algunos claxon de los coches que circulaban por la calles.

Al llegar a la Plaza Principal, afuera de Presidencia Municipal, los familiares que tenían en sus manos las lonas con el rostro de sus desaparecidos los tendieron en el piso.

Ya instalados, Paula Rojas, representante de este colectivo, pidió un minuto de silencio y luego procedió al pase de lista, en el que se mencionaron a más de 30 personas desaparecidas.

Este tipo de eventos es muy sanador para nosotros y nos sirve para que las autoridades vean que aquí estamos buscando a nuestros desaparecidos y que no pararemos hasta encontrarlos”, agregó.

Mientras se realizaba el pase de lista, las lágrimas comenzaron a caer sobre los rostros de algunos familiares presentes.

A esta marcha se sumó el colectivo Buscadoras Guanajuato y otros grupos independientes.

Este encuentro se realizó de manera tranquila y concluyó con una misa en el templo de el Sagrario, en la que se pidió por el regreso de los familiares desaparecidos.

No pierden esperanza de volver a ver a su familiar desaparecido

Cristian espera volver a su hijo desaparecido en 2020. Foto: Sayeni Martínez

Cristian Martín Guerrero Arellano desapareció el 23 de enero del 2020 a los 17 años en Silao.

El señor Cristian, papá del joven, recibió una llamada a las 9 de la noche en la que le informaban que su hijo no había llegado, por lo que él y su esposa comenzaron a marcar al celular de su hijo, pero les mandaba a buzón de voz, y cuando fueron a hacer la denuncia les dijeron que tenían que pasar 72 horas.

Varios familiares se dividieron en diferentes municipios para la búsqueda del joven, y al pasar las 72 horas, pudieron hacer la denuncia.

Hasta la fecha los padres de Cristian no han tenido respuesta y se encuentran desesperados y con el corazón roto al no saber nada de su hijo, pero no pierden la esperanza de volver a verlo.

Ya son dos años y cacho de no saber de él y es una impotencia llegar a la casa y ver sus cosas como las tenía y es duro”, expresó el papá de Cristian.

Así como los familiares de Cristian Martín, otros también han sufrido una pérdida de algún familiar.

Llevan 4 años esperando que regrese su familiar desaparecido

Carmen Rodríguez, hermana de Efraín, desaparecido hace 4 años. Foto: Sayeni Martínez

Hace cuatros años Efraín Rodríguez Palomino, de 39 años, desapareció en León. Él salió a trabajar para darle una mejor vida a sus hijos y echarle muchas ganas para que nada les faltara y hasta el momento las autoridades no han dado una respuesta ante su desaparición.

Hasta la fecha la carpeta de investigación no han encontrado nada de esos cuatro años, nos han dicho que se ha estado investigando en todo el estado de Guanajuato, inclusive ya en los demás estados y aquí en León principalmente”, expresó Carmen Rodríguez, hermana de Efraín.

Declaró que ella y sus hermanos ya se hicieron la prueba genética y tampoco han encontrado rastros de Efraín entre los calcinados.

Aquel 29 de agosto del 2019  provocó un gran dolor a la familia de Efraín Rodríguez.

A un año de su desaparición, sigue sin respuestas 

La mamá de Arturo no tiene noticias de él desde junio del 2021. Foto: Sayeni Martínez

El 12 de junio del 2021 ya no se supo más de Arturo Anguiano González, de 29 años; ese día el joven salió de su casa y ya no regresó.

Yo lo busqué todo el domingo y me fui luego luego a poner la denuncia y las autoridades me dicen que lo andan buscando, pero que no hay resultados de nada”, comentó la mamá de Arturo quien reservó su nombre.

GGL

Familiares de desaparecidos en León marcharon del Arco de la Calzada a la Presidencia Municipal. Omar Ramírez

Familiares de desaparecidos en León marcharon del Arco de la Calzada a la Presidencia Municipal. Omar Ramírez

Familiares de desaparecidos en León marcharon del Arco de la Calzada a la Presidencia Municipal. Omar Ramírez

Familiares de desaparecidos en León marcharon del Arco de la Calzada a la Presidencia Municipal. Omar Ramírez

Familiares de desaparecidos en León marcharon del Arco de la Calzada a la Presidencia Municipal. Omar Ramírez

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *