El Senado de la República comenzó con la discusión, en comisiones, de la despenalización del comercio de la mariguana, cuya iniciativa plantea la posesión de más de 200 gramos de la yerba y propone la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.

La iniciativa se desprende de los considerandos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que en 2018 catalogó inconstitucionales las leyes que prohíben el consumo de cannabis, lo que en la práctica ha sido visto por algunos productores y usuarios casi como una invitación a cultivar y consumir libremente la droga.

Cierto es que una ley para despenalizar el consumo, la producción y la comercialización de mariguana será un paso importante para contrarrestar la violencia que genera en México el comercio ilícito de esa y otras drogas, pero también podría convertirse en un arma de doble filo cuando los zares de la drogada vean mermadas sus ganancias a gran escala y al menudeo.

Es por todos sabido que en el mundo del narcotráfico se mueven muchos intereses y de ese comercio ilegal se alimentan peces robustos y escuálidos, que funcionan, esos últimos, como “halcones”, «traquetos», «pushers», «chacas», «lavaperros», «mulas», «burreros», «capos», «dealers»… que forman parte del entramado de las redes del narcotráfico que viven, se alimentan y se enriquecen de esa actividad.

La iniciativa de referencia está avalada también por la nueva estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir el narcotráfico atacando las raíces sociales del fenómeno, y comenzó a debatirse el 13 de noviembre en una sesión conjunta de las comisiones de Salud, Justicia, y Estudios Legislativos de la Cámara alta.

Según el senador Ricardo Monreal, el plan permitiría “almacenar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, exportar, importar, investigar, plantar, portar, tener o poseer” el producto.

El proyecto permitiría poseer cuatro plantas de cannabis psicoactivo de cultivo en casa, sancionaría penalmente la posesión de más de 200 gramos de la droga y crearía un Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.

Al parecer volverá a tener una nueva oportunidad la legalización mariguana en el país y lo que habrá que analizar a la es quiénes serán los comercializadores dela yerba en México. @¿Será que los capos se convertirán en productores legales de la yerba y pagarán sus impuestos, sí como seguro social a su personal y sus transportes circularán legalmente por el país y por el extranjero con su cargamento de canabbis?

O en caso de autorizarse la legalización de la mariguana vendrá la cruenta guerra del narcotráfico por mantener el poder que le ha conferido el trasiego y comercialización de la yerba.

Eso es algo en que pensar antes de que corra más sangre por los caminos.

ACLARACIÓN       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *