Irapuato, Guanajuato.- La aplicación de la vacuna contra COVID para niños y niñas recién nacidos aún no es una política pública en casi ningún país, por lo que no hay información de cuándo podría llegar a Guanajuato, señaló el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.
Recordó que hasta el momento, se mantiene la vacunación a partir de los cinco años de edad, población que en la entidad al menos ya tiene una dosis contra COVID.
Enfatizó que Guanajuato ha avanzado más que otros estados, por ejemplo Nuevo León, donde apenas comienza la aplicación para los menores de cinco a 11 años de edad, aunque con anterioridad algunos padres llevaron a sus hijos a la frontera del país para recibir sus dosis.
Nosotros ya aplicamos de cinco a 11 años en adelante, antes de que regresaran a la escuela”, refirió.
Díaz Martínez dijo que actualmente, se han completado esquemas en aproximadamente el 86% de la población de adultos mayores, sin embargo, el resto de los grupos poblacionales aún no han completado sus esquemas en mayor medida.
Destacó que los menores de cinco a 11 años de edad y de 11 a 14 aún faltan por completar su esquema, y que de estos grupos en adelante, de los 18 a los 49 años, son los que más número de vacunas han recibido.
Agregó que hasta el momento, no se cuenta con información de cuándo llegarán más dosis de vacuna contra COVID, pues depende de la compra que realice la Federación y de su distribución.
Guanajuato ha hecho un extraordinario trabajo con más de 10 millones de dosis, hoy vemos que tenemos un escenario totalmente”, puntualizó.
El Secretario de Salud recordó que durante la quinta ola, se incrementó considerablemente el contagio pero la ocupación hospitalaria fue muy baja, aunque siguieron presentándose algunas defunciones, en adultos mayores que tenían factores de riesgo.
MIL