León, Guanajuato.- El rescate animal implica dinero, tiempo y conocimientos que no siempre se tienen al alcance, por lo que la rescatista Sandra Hernández Luviano, fundadora del primer albergue de gatos en la ciudad, Gaticos León AC, impartió el pasado fin de semana la conferencia “Cómo iniciar correctamente en el mundo del rescate gatuno”. 

La también gestora cultural por la Universidad de Guanajuato (UG) recordó cuáles fueron los errores que ella y su mamá cometieron al aventurarse a rescatar gatos en situación de calle y maltrato y cómo sobre la marcha han aprendido que el rescate animal no se trata de acumular perros o gatos. 

“Creo que un error que se comete al empezar a rescatar animales es el creer que porque nosotros estamos haciendo algo bien la gente tiene que reconocerlo y la realidad es que no es así. 

“Un ejemplo muy claro es que tan sólo Gaticos León AC tiene más de 30 mil seguidores y se esperaría que el apoyo que recibe sea muchísimo y la realidad es que no, el impacto que uno puede llegar a tener es de lástima, de ojalá que todo salga bien, ojalá que alguien lo adopte y está bien recibir ese apoyo, pero también no perder el camino y tener claro que no vamos a vivir de likes”, enfatizó. 

Aconsejó que antes de tomar la decisión de empezar a ayudar a animales es importante preguntarse: ¿cómo lo voy a hacer?, ¿con mi dinero?, ¿pidiendo a la gente?, ¿cuánto de mi sueldo realmente puedo destinar para ayudar animales?, ¿cuánto tiempo disponible tengo para invertir?, ¿cuánto dinero?, ¿y está bien mi estabilidad emocional?. 

Es mentalizarnos y preguntarnos si realmente podemos. Mi mamá y yo llegamos a tener hasta 40 gatos antes de fundar el albergue y llegó un momento que empezaron a envenenar a gatos en esa zona y decidimos mudarnos a otra casa y nos dimos cuenta de que rescatar no se trataba de solo estar metiendo gatos a lo tonto. 

En este sentido, subrayó que rescatar implica diseñar estrategias para la generación de recursos económicos y cumplir protocolos de salud como esterilización, vacunación y revisiones médicas de los animales rescatados. 

Añadió que se pueden buscar otras formas de ayudar a los animales como alimentar, esterilizar y no maltratando a gatos y perros en situación de calle. 

No solamente es agarrar y sacar al gato de la calle, si vemos que nuestro vecino, un sabemos que las autoridades no van a hacer absolutamente nada, pero por lo menos familiar o que un niño está lastimando a un animal decirles que está mal, que es un delito y decirle a la gente que eso está mal. Tal vez la hacemos reflexionar. 

Finalmente, a quienes quieran dedicarse al rescate animal les aconsejó que no traten de ser un reflector en las redes sociales, “lo único que va a pasar es que le gente les quiera llevar un montón de animales, a mí me han llevado ardillas y perros y han querido llevarme colibríes y tlacuaches, creen que tengo la capacidad de rescatar otro tipo de animales”, lamentó. 

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *