Irapuato, Guanajuato.- Hasta el momento se prevé que haya muy pocas pérdidas en el sector agroalimentario por las lluvias que se presentaron en el estado, solo en pocos municipios hay afectaciones, mencionó Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.
Siempre en el campo es positivo, definitivamente el tiempo de agua, el ciclo de temporal si se nos retraso poquito, pero hoy estamos precisamente con cada uno de los alcaldes algunos otros cultivos, algunos cultivos que sean de ciclos un poco más corto, para que puedan salir”, dijo.
Señaló que no habrá grandes pérdidas por el retraso del agua, sin embargo sí existen algunas pérdidas en los municipios de los Apaseos, Ocampo y San Felipe y en esa zona ya se activó el seguro catastrófico que se tiene.
Se está cuantificando para poder regresar a los productores precisamente hasta donde llegaron ellos, porque muchas de las veces hubo gente que no sembró, y como no sembró, no se perdió, y a lo mejor van a meter otro cultivo y a la gente que sembró definitivamente ya se activó el seguro catastrófico”, añadió.
En cuanto al tema de cómo se encuentra el nivel de las presas, el secretario mencionó que estas se encuentran bien.
Ayer estuve en México, estuve platicando con el secretario del Estado de México y está lloviendo fuertemente, entonces eso nos beneficia fuertemente a todo lo que tiene que ver con la presa de Tepuxtepec y con la de Solís, entonces ahí va poco a poco”, agregó.
El funcionario mencionó que las presas se encuentran en un 50% de su capacidad y esperan que las lluvias continúen durante parte del mes de septiembre lo que ayudaría a que aumenten su nivel.
MIL