La congresista Yulma Rocha Aguilar

Guanajuato.- La iniciativa de Movimiento Ciudadano de crear el presupuesto participativo, es decir, fijar un porcentaje para que los municipios establezcan por lo menos ese porcentaje de su presupuesto en inversión pública productiva en la ley, fue vista con buenos ojos por sus compañeros de la Comisión de Gobernación del Congreso.

Pero sin fijar el 10 % que proponía la diputada Dessire Ángel Rocha, porque sería inconstitucional, debido a que, por mandato de la Constitución Política Federal, los municipios son libres para administrar su hacienda, es decir, su presupuesto.

Al exponer su propuesta, detalló que la iniciativa  contempla que los municipios destinen al menos el 10 % de su presupuesto en inversión pública productiva para generar las condiciones financieras que permitan a la ciudadanía establecer, mediante un proceso deliberativo, caracterizado por acciones bidireccionales y horizontales en donde se privilegie el diálogo y se construya el consenso, a fin de llegar a proyectos que podrán ejecutarse mediante el presupuesto participativo.

Además, apuntó, se deberá establecer que la autoridad municipal, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, acompañe el proceso y sea el puente entre la administración pública municipal.

Por su parte, los participantes consideraron la revisión de incorporar más rubros para destinar el presupuesto.

También, mencionaron que se podría establecer como parte de la iniciativa publicar en un medio oficial la información sobre las convocatorias de presupuesto participativo, a fin de abonar a la transparencia y seguridad jurídica y se le puedan brindar datos precisos a la ciudadanía sobre lugares y fechas de consulta, obras o acciones a consultar, entre otros.  

Asimismo, sugirieron establecer un porcentaje exacto para brindar certeza de los recursos públicos cuya aplicación se someterán a este mecanismo de participación; así como la emisión de reglas de operación relativas al registro de proyectos, plazos, recepción, valoración y procedimientos.

La congresista Yulma Rocha Aguilar consideró viable la propuesta y expresó que es acertado que se promueva la participación y se considere la opinión de los ciudadanos en la toma de decisiones para ejercer el presupuesto.

Observó que sería necesario modificar el porcentaje de la iniciativa, debido a las diferencias que existen en los presupuestos municipales.

La legisladora Susana Bermúdez Cano refirió que resultaría inviable establecer un porcentaje, por lo que dicho tema acordaron someterlo a consideración posteriormente en sesión de la comisión.

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *