Detroit.- Ford llamará al taller a unas 200.000 camionetas SUV en Estados Unidos porque el motor del ventilador del aire acondicionado podría fallar e incendiarse.
El retiro abarca las Ford Expedition y las Lincoln Navigator modelos 2015 a 2017.
En documentos entregados a los reguladores, la automotriz de Dearborn, Michigan, indicó que tiene informes de 25 incendios causados por los motores, que están detrás de la guantera.
Trece incendios se limitaron al área del motor del ventilador, pero 12 involucraron daños extensos a las SUV. Tres incendios dañaron estructuras y uno dañó otro vehículo.
Una persona reportó lesiones en la mano y los dedos, y todos los informes de incendios indicaron que los vehículos estaban funcionando en el momento del incidente, dijo Ford en documentos publicados el jueves por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.
Los concesionarios de Ford reemplazarán el conjunto del motor del ventilador delantero sin costo alguno para los propietarios, a quienes se les notificará a partir del 12 de septiembre.
Anuncia Ford despido de tres mil trabajadores en varios países
En días pasados, Ford Motor Co. eliminará unos tres mil empleos administrativos en momentos en que intenta reducir sus costos y evolucionar de los hidrocarburos a vehículos eléctricos.
Ejecutivos de la compañía basada en Dearborn, Michigan, hicieron el anuncio el lunes en un email a todos los empleados.
Afirmaron que dos mil empleados a tiempo completo serán despedidos, junto con otros mil que trabajan mediante contratos temporales.
Los recortes comprenden un 6% de los 31 mil empleados que conforman la plantilla total de la compañía en Estados Unidos y Canadá.
El presidente ejecutivo Bill Ford y el CEO de Ford Jim Farley declararon en el email que la Ford dará prestaciones y ayudará a los despedidos a encontrar otros trabajos.
Escribieron que la Ford tiene la oportunidad de ser puntera en la industria de vehículos eléctricos.