Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya convirtió su sexenio en el más violento que sus antecesores, muchísimo más que en la gestión de Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón.
Con 132 mil 547 muertos, según TResearch International, el presidente tabasqueño llega a su Cuarto Informe de Gobierno; faltando todavía dos años para concluir, la cifra será muy superior a la que dejaron Calderón y Peña.
A pesar de que en sus recientes spots presume que su Gobierno ha reducido la tendencia de los homicidios que iban a la alza desde que Calderón inició la lucha contra la delincuencia, el total de homicidios cometidos en su mandato es 63% mayor al de Peña Nieto y 119% al de Calderón.
Incluso, según la tendencia de ejecuciones del actual gobierno morenista, el número de homicidios será igual o superior si se suman los sexenios de Calderón y Peña, pues en conjunto entre ambos gobiernos se cometieron 141 mil 618 muertes, por lo que faltan 9 mil 71 registros en este sexenio para superarlo.
AMLO: pacificar el país o fracaso de 4T
Aunque el Presidente López Obrador ha reiterado en varias ocasiones que si su Gobierno no logra pacificar el País, la denominada Cuarta Transformación sería un fracaso, los datos indican que la violencia continúa igual o peor que con Enrique Peña Nieto.
Mientras en 2022 suman 20 mil 397 homicidios dolosos, en 2021 se cometieron 35 mil 625; en 2020 fueron 36 mil 773 y en 2019 se contabilizaron 36 mil 661, cifras superiores a algunos años de Peña Nieto o de Felipe Calderón. Pues con Peña Nieto el mínimo fue en 2015 con 20 mil 762 asesinatos o de Calderón que en 2012, al término de su sexenio, se registraron 25 mil 967 asesinatos.
Además, el Presidente López Obrador ha tenido que aceptar que el Ejército no puede volver a sus cuarteles, pero cuando era opositor y candidato fue un acérrimo crítico del uso de la milicia para el combate de la delincuencia organizada. Ahora, a través de un decreto, pretende que la Guardia Nacional, que había prometido fuera civil, quede bajo las órdenes de la Sedena.
También el tabasqueño ha mostrado en su discurso oficial una simpatía por los derechos humanos de los delincuentes, al afirmar que “cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos, esta es una política distinta”. Una declaración que ofreció el jueves 12 de mayo de 2021.
Dentro de los hechos de violencia que han marcado su sexenio, son los ataques indiscriminados contra civiles en Ciudad Juárez, Chihuahua y Reynosa, Tamaulipas. Apenas el pasado jueves 11 de agosto, 11 civiles inocentes fueron asesinados por un grupo criminal durante los incendios y ataques a balazos a negocios.
En tanto, que el 19 de julio de 2021, 14 civiles inocentes, entre ellos estudiantes, enfermeros o albañiles, fueron asesinados en ataques directos por un grupo delictivo en Reynosa, Tamaulipas.
(Con información de TResearch International)
NO DEJES DE LEER: ‘En la UNAM cabemos todos’, responde Lorenzo Córdova a simpatizante de Morena en foro universitario
Ricardo Anaya presenta las cinco mentiras de AMLO con motivo del Cuarto Informe