León, Guanajuato.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó una denuncia penal por daños al patrimonio en San Miguel de Allende, cuyo Centro Histórico fue reconocido por la UNESCO como legado de la humanidad en 2008.
Las acciones emprendidas contra la administración municipal de San Miguel de Allende fue por una ampliación a la banqueta de la calle Juárez realizada sin conocimiento del Instituto y sin licencia.
Por ello, la delegación del INAH en Guanajuato suspendió la obra el 24 de agosto y se exhortó a los trabajadores a que se retiraran del lugar.
Las acciones legales emprendidas por la delegación del INAH en Guanajuato, que dirige Olga Adriana Hernández Flores, respondieron a las obras, sin autorización, para ampliar la banqueta de la calle Juárez en San Miguel de Allende.
Sin embargo, según detalla el diario Reforma, los trabajadores regresaron después acompañados de refuerzos y reanudaron la obra.
Aunque se solicitó la intervención de la Policía Municipal para detener a quienes violaron los sellos de suspensión, ésta no actuó y fue necesaria la presencia de la Guardia Nacional.
Posteriormente, en un comunicado, el INAH advirtió que la intervención no autorizada de inmuebles en el Centro Histórico del municipio puede poner en riesgo la declaratoria de Patrimonio Mundial emitida por la UNESCO.
“Debido a que la Policía Municipal de San Miguel de Allende rechazó brindar su apoyo, el INAH solicitó la colaboración de la Guardia Nacional, consiguiendo detener así los trabajos.
“No obstante, por la noche del mismo 24 de agosto, el INAH recibió nuevamente reportes ciudadanos notificando que se habían reanudado las obras, remitiendo videos y fotografías que lo constataban”, se lee en el comunicado.
Dichos trabajos, precisa el Instituto, son ejecutados por el Gobierno municipal de San Miguel de Allende, que encabeza el priista Mauricio Trejo, “contraviniendo además el convenio de colaboración y coordinación signado con el INAH en diciembre de 2021, cuyo objetivo, entre otros, ‘es sumar esfuerzos para la protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural, paleontológico, arqueológico e histórico de la entidad'”.
El Instituto propuso una mesa de trabajo en favor de la conservación del patrimonio de San Miguel de Allende.
(Con información de Agencia Reforma).
HEP
ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
El Gobierno de Guanajuato es quinto en número de personal contratado, según censo del INEGI
II Guerra Mundial: Pide Polonia indemnización de 1.3 billones de dólares a Alemania
Guerrero: Se intoxican con pozole 130 adultos y niños en convivio cristiano