***
El aparato de gobierno hidalguense vive cambios vertiginosos, por ejemplo, la separación de Alejandro Habib como procurador general de justicia y más aún que interinamente lo releve el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, pues la ley indicaba que, ante alguna ausencia, un subprocurador tendría que asumir la responsabilidad y no un encargado de despacho.
***
Sin embargo, a inicios de esta semana se llevó a cabo la modificación legal para librar ese escollo y que Santiago Nieto pudiera arribar interinamente, lo que implica que desde hace al menos tres días Alejandro Habib conocía ya su suerte, similar a la de Yanet Herrera, que ayer fue relevada por Rebeca Aladro Echeverría en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo.
***
Y bueno, sí, sí fue ayer la presentación del gabinete que acompañará al todavía gobernador electo de Hidalgo Julio Ramón Menchaca durante su travesía por la administración 2022-2028, en cuya integración destaca la paridad de género, es decir, que la mitad de las secretarías serán encabezadas por mujeres. Por cierto, faltan nombramientos en la Unidad de Planeación y Oficialía Mayor.
***
Del gabinete, pues hay quienes dicen desde ahora que no ayudarán mucho y que se trata de perfiles que han transitado en la administración pública desde hace muchos años, incluso vinculados laboralmente a los apellidos Rojo, Osorio, Fayad y Guadarrama, entre otros, pero por vez primera acceden a cargos del llamado primer nivel. En otros casos es gente que debuta con entusiasmo.
***
Un ejemplo de superación es Raúl López Arciniega, auditor dependiente de Enrique Enciso, que en una década pasó de vendedor de autos y promotor de tarjetas de crédito con salario mensual de 19 mil pesos a adquirir de contado coches de 750 mil pesos, ¿producto de los ahorros de toda su vida o de la dádiva que piden a los ayuntamientos para salir limpios en sus fiscalizaciones?
Los comentarios expresados en esta columna de opinión no son una información noticiosa o necesariamente verídica. Forman parte de los dichos, trascendidos o comentarios.