Los días internacionales son un reflejo de los valores en los que cree una sociedad; este 2022 celebramos por segunda ocasión el 31 de agosto, declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de los Afrodescendientes en 2021. Tiene como objetivo erradicar por completo todo tipo de discriminación en contra de ellos, así como reconocer las valiosas aportaciones que han hecho a la riqueza cultural de los pueblos.
La discriminación y minimización de estos sectores sociales forman parte de uno de los episodios más crueles de la historia de la humanidad. En la actualidad, los actos de exclusión hacia personas afrodescendientes e indígenas siguen aconteciendo, motivo por el que esta fecha es importante para concientizar.
El 17 de enero del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas que entró en vigor inmediatamente al día siguiente.
Tiene como objetivo salvaguardar el desarrollo del Patrimonio Cultural, la Propiedad Intelectual colectiva de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas y el derecho de cada persona a vivir en el reconocimiento de sus derechos. Además, el Senado Mexicano también se compromete a que, con el ejercicio de esta ley:
- Se reconozcan las manifestaciones de su cultura e identidad.
- Se conserve su legado artístico y tradiciones.
- Se garantice que el uso de su patrimonio sea con su consentimiento.