Artista Jason M. Allen gana premio en Estados Unidos con inteligencia artificial

Estados Unidos.– Este año, la competencia de arte anual de la Feria Estatal de Colorado otorgó premios en todas las categorías habituales: pintura, acolchado, escultura.

Pero un participante, Jason M. Allen de Pueblo West, Colo., no hizo su entrada con una brocha o un trozo de arcilla. Lo creó con Midjourney, un programa de inteligencia artificial que convierte líneas de texto en gráficos hiperrealistas.

El trabajo del Sr. Allen, “Théâtre D’opéra Spatial”, se llevó a casa la cinta azul en el concurso de la feria para artistas digitales emergentes, lo que la convierte en una de las primeras piezas generadas por IA en ganar tal premio y desató una feroz reacción de artistas que lo acusaron de, esencialmente, hacer trampa.

Contactado por teléfono el miércoles, el Sr. Allen defendió su trabajo. Dijo que había dejado en claro que su trabajo, que se envió con el nombre de “Jason M. Allen a través de Midjourney”, se creó con inteligencia artificial y que no había engañado a nadie sobre sus orígenes.

“No me voy a disculpar por ello”, dijo. “Gané y no rompí ninguna regla”.

El arte generado por IA existe desde hace años. Pero las herramientas lanzadas este año, con nombres como DALL-E 2, Midjourney y Stable Diffusion, han hecho posible que los aficionados de rango creen obras complejas, abstractas o fotorrealistas simplemente escribiendo unas pocas palabras en un cuadro de texto.

Estas aplicaciones han puesto a muchos artistas humanos comprensiblemente nerviosos acerca de su propio futuro: ¿por qué alguien pagaría por el arte, se preguntan, cuando podrían generarlo ellos mismos? También han generado intensos debates sobre la ética del arte generado por IA y la oposición de personas que afirman que estas aplicaciones son esencialmente una forma de plagio de alta tecnología.

El Sr. Allen, de 39 años, comenzó a experimentar con el arte generado por IA este año. Dirige un estudio, Incarnate Games, que fabrica juegos de mesa, y tenía curiosidad por saber cómo se compararía la nueva generación de generadores de imágenes de IA con los artistas humanos cuyas obras encargó.

Jason M. Allen de Pueblo West, Colo., no hizo su entrada con una brocha o un trozo de arcilla. (Foto: The New York Times). 

Este verano, lo invitaron a un servidor de chat de Discord donde la gente estaba probando Midjourney, que utiliza un proceso complejo conocido como “difusión” para convertir texto en imágenes personalizadas. Los usuarios escriben una serie de palabras en un mensaje a Midjourney; el bot escupe una imagen segundos después.

El Sr. Allen se obsesionó, creando cientos de imágenes y maravillándose de lo realistas que eran. No importaba lo que escribiera, Midjourney parecía capaz de hacerlo.

“No podía creer lo que estaba viendo”, dijo. “Sentí que estaba inspirado demoníacamente, como si estuviera involucrada una fuerza de otro mundo”.

Eventualmente, el Sr. Allen tuvo la idea de enviar una de sus creaciones de Midjourney a la Feria Estatal de Colorado, que tenía una división para “arte digital/fotografía manipulada digitalmente”. Hizo que una tienda local imprimiera la imagen en lienzo y la presentó a los jueces.

“Se acercaba la feria”, dijo, “y pensé: ¿Qué tan maravilloso sería demostrarle a la gente cuán grande es este arte?”.

Varias semanas después, mientras caminaba por el recinto ferial de Pueblo, el Sr. Allen vio un listón azul colgado junto a su pieza. Había ganado la división, junto con un premio de 300 dólares.

“No podía creerlo”, dijo. “Sentí que: esto es exactamente lo que me propuse lograr”.

(El Sr. Allen se negó a compartir el mensaje de texto exacto que había enviado a Midjourney para crear “Théâtre D’opéra Spatial”. Pero dijo que la traducción al francés, “Space Opera Theatre”, proporcionó una pista).

Después de su victoria, el Sr. Allen publicó una foto de su trabajo premiado en el chat de Midjourney Discord. Llegó a Twitter, donde provocó una furiosa reacción.

“Estamos viendo cómo se desarrolla la muerte del arte ante nuestros ojos”, escribió un usuario de Twitter.

“Esto es tan asqueroso”, escribió otro. “Puedo ver cómo el arte de la IA puede ser beneficioso, pero ¿afirmar que eres un artista al generar uno? Absolutamente no.”

Algunos artistas defendieron al Sr. Allen, diciendo que usar IA para crear una pieza no era diferente de usar Photoshop u otras herramientas de manipulación de imágenes digitales, y que todavía se requiere creatividad humana para generar las indicaciones correctas para generar una pieza ganadora de premios. 

Olga Robak, vocera del Departamento de Agricultura de Colorado, que supervisa la feria estatal, dijo que Allen había revelado adecuadamente la participación de Midjourney al enviar su artículo; las reglas de la categoría permiten cualquier “práctica artística que utilice tecnología digital como parte del proceso creativo o de presentación”. Los dos jueces de categoría no sabían que Midjourney era un programa de inteligencia artificial, dijo, pero ambos le dijeron posteriormente que le habrían otorgado a Allen el premio mayor incluso si lo hubieran hecho.

La controversia sobre las nuevas tecnologías de creación de arte no es nada nuevo. Muchos pintores retrocedieron ante la invención de la cámara, que vieron como una degradación del arte humano. (Charles Baudelaire, el poeta y crítico de arte francés del siglo XIX, llamó a la fotografía “el enemigo más mortal del arte”). colaboradores humanos.

Lo que hace que la nueva generación de herramientas de IA sea diferente, creen algunos críticos, no es solo que sean capaces de producir bellas obras de arte con un mínimo esfuerzo. Así es como funcionan. Las aplicaciones como DALL-E 2 y Midjourney se crean extrayendo millones de imágenes de la web abierta y luego enseñando algoritmos para reconocer patrones y relaciones en esas imágenes y generar otras nuevas con el mismo estilo. Eso significa que los artistas que suben sus obras a Internet pueden estar ayudando sin saberlo a entrenar a sus competidores algorítmicos.

“Lo que hace que esta IA sea diferente es que está explícitamente entrenada en artistas que trabajan actualmente”, tuiteó RJ Palmer, un artista digital, el mes pasado . “Esta cosa quiere nuestros trabajos, es activamente anti-artista”.

Incluso algunos que están impresionados por el arte generado por IA tienen dudas sobre cómo se está haciendo. Andy Baio, tecnólogo y escritor, escribió en un ensayo reciente que DALL-E 2, quizás el generador de imágenes de IA más animado del mercado, era “al límite de la magia en lo que es capaz de conjurar, pero plantea tantas cuestiones éticas que es difícil mantener un registro de todos ellos.”

Allen, el ganador de la cinta azul, dijo que simpatizaba con los artistas que tenían miedo de que las herramientas de inteligencia artificial los dejaran sin trabajo. Pero dijo que su ira no debería dirigirse a las personas que usan DALL-E 2 o Midjourney para hacer arte, sino a las empresas que eligen reemplazar a los artistas humanos con herramientas de IA.

“No debería ser una acusación de la tecnología en sí”, dijo. “La ética no está en la tecnología. Está en la gente”.

E instó a los artistas a superar sus objeciones a la IA, aunque solo sea como una estrategia de supervivencia.

“Esto no va a parar”, dijo Allen. “El arte está muerto, amigo. Se acabó. Ganó la IA. Los humanos perdidos.

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