AHORA que se acerca el Mundial de Qatar, el técnico nacional Gerardo “El Tata” Martino bien podría analizar y hasta copiar la táctica de “presión alta” que le está aplicando el Gobierno federal a la Suprema Corte.
EN JUGADA de pizarrón, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, se le fueron encima al Poder Judicial a tres días de que el pleno decida si se eliminará la prisión preventiva oficiosa que tan útil le ha resultado al gobierno federal.
EL TABASQUEÑO endureció la pierna al decir que se equivocó al proponer a cuatro ministros que están más preocupados por los mecanismos jurídicos que en defender su proyecto de transformación.
Y, PARA cerrar la pinza, el funcionario de la SSC tundió a jueces que no han sometido a proceso a presuntos delincuentes señalándolos con nombre y apellido en una clara intromisión del Ejecutivo en el Judicial.
ESTÁ por verse si la táctica les funciona, pero es un hecho que el partido que se jugará pasado mañana en la Suprema Corte se dará en un ambiente hostil y en el que la división de poderes ya quedó en fuera de lugar.
***
VAYA tuitazo se aventó ayer el ex secretario de Hacienda Arturo Herrera al publicar una fotografía en la que aparece con una taza con una leyenda en inglés que en español significa: “Bonito cuento. Ahora muéstrame los datos”.
Y AUNQUE acompañó la foto con un texto en el que dice que se debería de adoptar esa frase como un lema para la gobernanza, hubo quienes lo interpretaron como un mensaje a quien fuera su jefe en Palacio Nacional a propósito de su Cuarto Informe de Gobierno.
¿Será?
***
MIENTRAS la violencia crece y crece en Morelos, queda claro que el gobernador Cuauhtémoc Blanco está muy mal informado sobre lo que ocurre en su entidad.
AL ASESINATO el 26 de agosto del ex candidato a presidente municipal de Cuautla Carlos Benítez, se sumó el jueves la muerte del ex alcalde de Yecapixtla Refugio Amaro durante el ataque de un comando a un campo de futbol.
Y AUNQUE ayer se envalentonó y dijo que van a agarrar a los tres responsables, dejó anonadados a quienes le escucharon decir con gran aplomo que ya sabían “más o menos quiénes son”. Con esas “certezas”, qué miedo vivir en Morelos.
***
CUENTAN en los pasillos de la Cámara alta que al senador morenista Higinio Martínez ya le pusieron un nuevo apodo.
DESPUÉS de que en cuestión de días primero le negaron la candidatura a gobernador por el Edomex y luego le negaron la presidencia del Senado, ahora le dicen… ¡El Renegado!